Alquileres impulsan la demanda por alojamiento en la isla
Un nuevo récord en la demanda por alojamientos se estableció en Puerto Rico durante el pasado mes de julio con un alza 7% en comparación con el año anterior, producto mayormente de un aumento de 17% en los alquileres, informó la entidad a cargo de la promoción turística de la Isla, Discover Puerto Rico.
Resaltan que en lo que va del presente año la demanda por alojamientos hoteleros ha subido un 8% y los alquileres experimentan un alza de 15%.
“Con la disminución de las preocupaciones sobre la recesión y el entusiasmo por los viajes en niveles elevados, la demanda de alojamientos se mantiene estable durante el tercer trimestre. Esto también se refleja en las reservaciones”, sostiene el informe de Discover PR.
Actualmente, agregan, las reservas de hoteles han aumentado un 8% y los alquileres un 40% en comparación con el año pasado.
“A medida que nos acercamos al final de la temporada de verano, particularmente después del fin de semana del Día del Trabajo, la industria turística está redirigiendo sus esfuerzos hacia comprender los factores que impulsan a los viajeros en esta nueva era de viajes postpandemia”, indican.
Historia relacionada: Airbnb comparte destinos costeros más hospitalarios de Puerto Rico
Citan publicaciones y organizaciones internacionales de Turismo para explicar en parte este incremento en el interés por viajar.
“Según Sparkloft y Destinations International, la Asociación Comercial Mundial de Organizaciones de Mercadeo de Destinos (DMO) y Oficinas de Visitantes y Convenciones (CVB), los viajeros están pasando de los viajes de "venganza" postpandémicos hacia una experiencia de viaje más significativa”. Apuntan que los viajeros buscan experiencias que se relacionen con sus pasiones, pasatiempos e intereses.
La organización local sostuvo que, según su estudio del perfil de visitantes a la Isla, un tercio de los viajeros eligen a Puerto Rico por su clima, belleza natural, cultura y gastronomía local; una cuarta parte comparte que el ambiente general y las experiencias al aire libre fueron un factor al elegir a Puerto Rico para su viaje.
Esto, señalan, coloca a la Isla en una posición sólida para aprovechar las tendencias actuales, a medida que el destino continúa mejorando y promoviendo experiencias como festivales o actividades únicas al aire libre, enfatizando servicios de bienestar y ofreciendo oportunidades para descubrir nuevas experiencias a través de experiencias gastronómicas.
“Según la edición de agosto del ‘Estado del viajero estadounidense’ de Destination Analysts, el entusiasmo por viajar se encuentra en niveles récord en todas las generaciones. Sin embargo, diferentes generaciones pueden tener diferentes preferencias y hábitos de comunicación, por lo que, es preferible adaptar los mensajes y el contenido del destino a cada generación”, sostienen. “Ahora que todas las generaciones están dispuestas a seguir persiguiendo sus inspiraciones de viaje, algunas están ajustando sus presupuestos, pero 8 de cada 10 estadounidenses planifican viajar en los próximos 12 meses”.
“Según nuestros datos del perfil de visitante, los estimados del gasto promedio de los visitantes más recientes son de $3,454 por grupo. Esto se alinea con lo que el viajero típico presupuesta para sus próximos viajes”, expresan.
Además, Travelling Lifestyle y Squaremouth, recientemente nombraron a Puerto Rico como uno de los destinos de viaje más asequibles. Esto se puede atribuir a factores como tarifas aéreas más económicas, una amplia gama de alojamientos y la ventaja de no exigir pasaporte a los ciudadanos estadounidenses, concluye la publicación de Discover PR.