Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Continúa la pugna entre farmacias de la comunidad y laboratorios clínicos

Aunque no se oponen a la eliminación de la disposición del proyecto que permitiría al farmacéutico realizar pruebas de laboratorio de cernimiento exentas a nivel federal, los farmacéuticos están capacitados para llevarlas a cabo.

La Asociación de Farmacias de Comunidad solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe en esta próxima sesión un proyecto del Senado que enmienda la Ley de Farmacia de Puerto Rico y expresó que no se opondrán a que se elimine del mismo la disposición que les facultaría para realizar pruebas de cernimiento de laboratorio.

“Dicho proyecto de ley (el P del S 258) tiene unas propuestas beneficiosas que deben ser consideradas y avaladas por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, hay una sola propuesta de todo el proyecto que ha causado oposición de los laboratorios clínicos. Esta es la disposición del proyecto que permitiría al farmacéutico realizar pruebas de laboratorio de cernimiento exentas a nivel federal, como la glucosa y el colesterol”, sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación, Linda Ayala.

Explicó que actualmente, a pesar de que los pacientes pueden comprar en las farmacias las máquinas para hacerse estas pruebas, el farmacéutico no puede hacérselas al paciente. “Esto se viene haciendo exitosamente en Estados Unidos desde hace años por médicos, enfermeros, asistentes médicos, farmacéuticos y otros proveedores. No tenemos objeción que esto se elimine del proyecto ya que no fue un asunto solicitado por las farmacias de comunidad” agregó.

Afirmó Ayala que hay un compromiso tanto de uno de los autores de la medida, el senador Carmelo Ríos así como del presidente del Senado, José Luis Dalmau, en eliminar esta disposición del proyecto tan pronto comience la próxima sesión legislativa. “Con esto, esperamos se elimine cualquier objeción para la aprobación de la medida”, expresó.

Aclaró que, aunque no se oponen a la eliminación de la disposición del proyecto que permitiría al farmacéutico realizar pruebas de laboratorio de cernimiento exentas a nivel federal, los farmacéuticos del país están capacitados para llevarlas a cabo.

“Estas pruebas simples son autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en el hogar. Las pruebas exentas son aprobadas por las Enmiendas para Mejora de laboratorios Clínicos (CLIA) de 1988”, señaló.

Recalcó la importancia de que se apruebe este proyecto, tanto para el paciente, como para las farmacias. “Estas enmiendas son necesarias para atender diferentes aspectos que redundarán en un recetario más ágil y algunas de las propuesta ayudarán a aclarar el estado de derecho ante ciertas situaciones que presentan reclamos en las auditorías leoninas de los Intermediarios de Beneficios de Farmacias (PBM). Exhortamos a los legisladores a apoyar este proyecto para el beneficio de los pacientes y el fortalecimiento de las farmacias del país”, concluyó Ayala sus declaraciones escritas.

Recordó que en Puerto Rico hay cerca de 850 farmacias de comunidad distribuidas en los 78 municipios del país.

Lea también:

Disputa entre tecnólogos y farmacéuticos por pruebas que podrían realizarse en farmacias

Farmacias de la Comunidad reiteran reclamo de regulación intermediarios PBM’s