Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Mejoría en la venta de autos durante el mes de julio

Uno de los reglones que mayor mejoría ha reflejado es la compra de vehículos de flota.

AutosArchivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

La venta de autos en Puerto Rico registró un aumento de 9.16% al comparar los resultados del pasado mes de julio de 2023 con el mismo mes en el 2022, informó el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la entidad, las ventas de automóviles nuevos para julio 2023 totalizaron unas 10,598 unidades, cifra que superó por 889 las ventas de este mismo mes del año pasado, que alcanzaron las 9,709.

Las ventas acumuladas en los siete meses del presente año calendario totalizaron 72,630 unidades, reflejando así una baja acumulada de -1.98% frente a las 74,094 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior. Dicha diferencia representa una mejoría comparativa, ya que durante el pasado mes de mayo esa desventaja era de 3.65%.

“Hemos comenzado a ver una mejoría sustancial en los inventarios de autos de la mayor parte de las marcas, lo que ha favorecido en un rebote positivo en las ventas de autos durante el mes de julio, colocando un resultado anual con una caída por debajo de las predicciones de GUIA a inicios de año.”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

Precisó la organización que en el mes de julio se vendieron 930 de unidades en flota, lo que contrasta con 329 unidades vendidas el mismo mes el año anterior.

De forma acumulada, informaron, las ventas de flota del periodo enero-julio de 5,520 unidades reflejan un crecimiento de 110.4% versus las 2,623 unidades del mismo periodo del año previo, lo cual denota que mucho del flujo de mejoría en inventarios ha venido a suplir la demanda de flotas deprimida durante los periodos de pandemia y postpandemia.

La venta de automóviles al detal hasta julio, por su parte ha experimentado una variación de 6.5%, al comparar el acumulado de 71,471 unidades del 2023 versus las 67,110 unidades del 2022.

Se reportan alzas en los autos de fabricación americana, japonesa y coreana, mientras se registró una baja entre aquellos de fabricación europea, todo ello comparado con las cifras del mismo mes del año pasado.

Los autos americanos aumentaron su venta en un 10.7%, producto de un incremento mayor en los autos producido por la General Motors, que se estimó en 157% sobre el 2022. Chrysler tuvo una leve alza de 19.83% y Ford bajó las suyas en un 12%.

Entre los japoneses, las alzas se registraron en las marcas Subaru, Mitsubishi, Mazda, Lexus, Honda y Acura. Las reducciones fueron en Nissan, Infiniti y Toyota. Estos últimos, a pesar de la baja de un 19.9%, encabezaron los totales de ventas con 2,630 unidades, que representó el 30% del total de ventas de autos nuevos en julio.

Entre los autos coreanos se registraron alzas en las marcas Kia y Hyundai, con incrementos respectivos de 40% y 26%.

Finalmente en los autos europeos hubo reducción en ventas en prácticamente todas las marcas con las únicas excepciones del LandRover, que tuvo un alza de 41.2%, y el Mini, que aumentó sus ventas en un 11.11%.