Zona oeste tuvo las mayores tasas de desempleo en junio pasado
La tasa de desempleo se estimó para todo Puerto Rico durante ese mes de junio en un 6.2%, para registrar un alza sobre el 5.8% reportado para el mismo mes de 2022.
La región oeste de la Isla se mantiene como la de mayor nivel de desempleo en el país con varios de los municipios que la integran con cifras de doble dígito en los números del pasado mes de junio de 2023.
La estadística que produce el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en su publicación Desempleo por Municipio identifica las regiones suroeste y noroeste como las de mayor nivel de desocupación, con tasas promedio de 8.2% y 8.0%, respectivamente.
Estos datos corresponden a la distribución de municipios que hace el DTRH en su sección de Regiones de Desarrollo Económico WIOA (Workforce Innovation and Opportunity Act). En esta se divide el país en cinco grandes regiones. Las otras tres son norte central; este y sureste.
En la región suroeste están incluidos los municipios de Yauco, Guánica y Guayanilla, que registraron tasas de desempleo en junio de 11.2%; 10.5%; y 10.5%, respectivamente.
Tiene además a los municipios de Maricao, con un 9.9%; Peñuelas (9.7%); Lajas y Sabana Grande, ambos con una tasa de desempleo de 9.5%.
El noroeste por su parte incluye los municipios de Lares y Jayuya, con tasas de 10.4% y 10.3%. También a San Sebastián con 9.9%; Las Marías (9.6%), y Aguadilla con 9.2%.
La tasa de desempleo más baja en el suroeste es del Municipio de Hormigueros, con un 4.7%, mientras que en la región del noroeste es Añasco, con 6.3%, el de menor proporción de desocupados.
Las regiones con la tasa de desempleo más baja fueron la región norte central y la región este, ambas con un promedio similar de 5.0%. El sureste registró una tasa promedio de 6.6%.
En esa región norte central el municipio con la tasa desempleo mayor fue Orocovis, con un 8.9%, mientras que la menor correspondió al municipio de Guaynabo, con solo un 3.0% de desocupados.
En la del este el número mayor correspondió en junio a Fajardo, con un 7.0%, y Culebra, con apenas 1.6%, fue el de menor desempleo.
Correspondió, sin embargo, a la región sureste el municipio con la mayor tasa de desempleo en el país, que fue nuevamente Maunabo, con un 13.8%. Incluye además a Arroyo (10.2%); Villalba (10.6%) y Patillas (10.1%).
En este caso el municipio con el menor fue Trujillo Alto, con 3.1%.
Los municipios con las tasas de desempleo más bajas a nivel Isla en en el mes de junio pasado febrero fueron, además de Culebra, con su 1.6%, Guaynabo (3.0%) y Trujillo Alto con su 3.1%, están Gurabo (4.1%), Toa Baja (4.4%); Toa Alta (4.5%) San Juan (4.3%), Carolina (4.6%) y Cataño con 4.5%.
La tasa de desempleo se estimó para todo Puerto Rico durante ese mes de junio en un 6.2%, para registrar un alza sobre el 5.8% reportado para el mismo mes de 2022.
Lea también: Bajan las solicitudes por desempleo