Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Paulson elimina de su organización al “Individuo C” del caso Wanda Vázquez

El inversionista Fahad Ghaffar se ha involucrado en varias controversias, además de su participación principal en los hechos por los que está acusada la exgobernadora.

Fahad Ghaffar y John Paulson.
Foto: Jaime Rivera

Apenas tres días después de afirmar que el inversionista Fahad Ghaffar se quedaba en su organización con un rol limitado, el gerente de fondos de inversión John Paulson anunció que Ghaffar ya no es empleado de su empresa “y no tiene ninguna autoridad” para representar o dirigir sus intereses en Puerto Rico.

La confirmación anoche de que Paulson despidió a Ghaffar circuló rápidamente en la comunidad empresarial y de inversionistas de la isla, donde este reside desde 2014 como beneficiario de un decreto de exención contributiva bajo la Ley 60.

Ghaffar lleva años acumulando controversias comerciales y personales que no trascendían al público, aunque se conocían en la comunidad de inversionistas. Pero sus actividades fueron materia de discusión pública cuando fue vinculado con el regalo de un auto de lujo al esposo de la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y cuando figuró en el pliego acusatorio de la exmandataria.

La acusación federal lo identifica como “Individuo C” y le atribuye haber gestionado para que, durante su boda, la entonces gobernadora compartiera en la misma mesa con su ahora coacusado, el banquero Julio Herrera Velutini. Aparece también como una de las personas que tuvo comunicación directa tanto con Vázquez Garced como con el banquero a lo largo de la trama de soborno, que se espera vaya a juicio en 2024.

El memo del 3 de agosto está dirigido a la “Comunidad de Paulson PRV” y firmado por John Paulson, Rafael Cedeño Paulson y Stuart Merzer. Cedeño Paulson es el nuevo vicepresidente ejecutivo de Paulson PRV y Stuart Merzer es oficial legal principal de Paulson & Co., la entidad a través de la cual Paulson maneja sus decenas de negocios en distintas jurisdicciones.

Indica el documento que, efectivo el 31 de julio, Ghaffar “ya no es empleado” de Paulson PRV y “ya no es elegible para descuento alguno en ninguna de nuestras propiedades”, a excepción del complejo St. Regis Bahia Beach Resort, donde el inversionista tiene un acuerdo de residente. También se advierte que nadie debe compartir información “comercial, financiera, operacional o ninguna otra sensitiva o confidencial” con Ghaffar.

El mismo 31 de julio, había circulado otro memo en el que se indicaba que Ghaffar saldría de “las entidades PRV”, pero que se mantendría en su “rol gerencial en los concesionarios de auto”. Esto en referencia a concesionarios que Paulson adquirió, como Gómez Hermanos, AutoGrupo, Alberic GM y Benítez GM. Ese memo indicaba que Rolando Padua permanecía como presidente de Paulson PRV, pero el memo de la salida de Ghaffar dice que quien único puede tener comunicación con él en nombre de Paulson PRV de ahora en adelante es Cedeño Paulson.

Al momento de su salida de Paulson PRV, Ghaffar figuraba en los récords corporativos de las entidades puertorriqueñas Green Acres LLC, SJ Beach PR LLC, Ocean Drive Development LLC, Bahia Realty Inc., BP Estates Development Inc., Condado Duo La Concha Casino SPV LLC, AIP Cafe LLC, y PRV Funding LLC. Además, F & G Family Foundation Inc., una entidad sin fines de lucro que tiene con su esposa, y CCBF LLC, entidad que es propietaria de su residencia en la isla.

Además de su involucración en los hechos del caso de Vázquez Garced, el inversionista es objeto de una demanda civil por discrimen en el empleo en la que se alega que se ufanó de haber regalado un BMW de lujo al exjuez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora.

De hecho, en esa demanda, se busca deponer a Paulson, quien combatió la citación alegando que no tenía contactos mínimos en esta jurisdicción, por lo que el demandante tenía que cumplir con la regla para citar a residentes de otras jurisdicciones. El tribunal decidió que no había contactos mínimos y el demandante, Enrique Díaz Pagán, recurrió al Tribunal de Apelaciones.

Pero, en ese caso, el licenciado Alejandro Bellver Espinosa, abogado del demandante, sometió una moción el 12 de junio pasado alertando que Ghaffar le había dicho al tribunal que no estaba disponible para deposición porque estaría fuera de la isla desde mayo hasta fines de septiembre.

“Sin embargo, el codemandado Ghaffar regresó a Puerto Rico la semana pasada e incluso ayer, domingo, estuvo envuelto en otro escándalo de agresión en ocasión de un pasadía familiar en una embarcación”, indica el escrito.

NotiCel confirmó que el incidente ocurrió en la Isla de Palomino durante la celebración del cumpleaños del productor Francisco “Paco” López. Ghaffar fue invitado junto a otras figuras del espectáculo y del empresarismo de Puerto Rico que llegaron al área en varias embarcaciones. Allí, el inversionista, quien estaba acompañado de su esposa y se encontraba en aparente estado de ebriedad, comenzó a hacer amenazas e insultar a los puertorriqueños haciendo referencia a sus genitales y recibió un puño de parte de otro invitado. Ghaffar posee una licencia de portación concedida en 2019 bajo la Ley de Armas.

Para ver el memo, pulse aquí.

PDF: Memo notifcando desvinculación de John Paulson con Fahad Ghaffar.pdf

Vea:

Inversionista consiguió donante inescrupuloso para la Gobernadora y carro para juez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.