Actividad de la manufactura se mantuvo en terreno positivo en junio
Este se estimó para dicho mes en 53.8 que es un nivel inferior al 61.5 del anterior mes de mayo, pero superior al umbral de 50, que representa para este PMI signo de expansión de la actividad manufacturera sobre el mes anterior.
La actividad de la manufactura creció nuevamente durante el pasado mes de junio según la mide el Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index - PMI), indicador que trabajan en conjunto el Instituto de Estadísticas y la Asociación de Industriales.
Este se estimó para dicho mes en 53.8 que es un nivel inferior al 61.5 del anterior mes de mayo, pero superior al umbral de 50, que representa para este PMI signo de expansión de la actividad manufacturera sobre el mes anterior.
Se informó que todos los subíndices que componen este indicador quedaron sobre dicho umbral de 50, aunque todos decrecieron frente a sus niveles del mes anterior. Estos subíndices son órdenes nuevas, producción, empleo, inventarios de la empresa y entregas de suplidores.
Las ordenes nuevas tuvieron un indice de 50.0, que está por debajo del mes anterior, pero en el nivel que representa expansión. El 14.3.0% de los gerentes encuestados opinó que la situación estuvo mejor, mientras que la gran mayoría, el 71.4% no percibió cambios mayores.
El subíndice de producción se estimó, por otro lado, en 5.7.1 en junio, repitiendo por segundo mes consecutivo su posición sobre el umbral de 50. En este caso el 23.8% de los gerentes entrevistados indicó que la situación estuvo mejor que el mes anterior y solo el 9.5%% opinó que empeoró.
Por su parte el subíndice de empleo en la manufactura llevó su indicador a un 52.4, ello gracias a que el 85.7% de los gerentes expresaron que la situación se mantuvo estable y sin mayores cambios.
Los inventarios de la empresa también tuvieron resultado positivo en esta encuesta logrando un Indice de 59.5, tras que el 28.9% de los gerentes opinara que la situación estuvo mejor y el 61.9% no percibiera cambios respecto al mes anterior.
El quinto subíndice, el de entregas de suplidores registró un PMI de 50, con lo que se mantuvo dentro del terreno positivo de crecimiento, registrando así su octavo mes consecutivo de crecimiento. En este el 100% de los gerentes entrevistados dijo que todo estuvo igual y normal, por lo que no reportaron cambios notables.
El Instituto de Estadísticas volvió a incluir otra encuesta en este informe mensual, en la que busca medir la situación de las empresas manufactureras tras el impacto de la pandemia del covid-19.
Esta mantuvo los mismos resultados de las anteriores que revelan que entre los principales retos que enfrentan las empresas de manufactura siguen la escasez de materia prima; el costo de los materiales, la transportación y la logística de la cadena de suplidos, la entrega de materiales, así como los costos del mantenimiento y reparación de la maquinaria y equipo.
También reiteran su preocupación por el gran reto que representa el reclutamiento de personal capacitado, y nuevamente con el costo y confiabilidad del servicio eléctrico
Recalca el Instituto que este indicador ha estado sobre el umbral que refleja expansión o crecimiento de un mes sobre el anterior en 98 de los 157 meses en que han trabajado el mismo.