Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cámara Comercio encaminada a retomar rol protagónico en el debate económico

Ramón Pérez Blanco, presidente de la CCPR, compartió con periodistas dicho plan de trabajo y señaló que constituye un pilar estratégico para fortalecer la posición de la institución como portavoz del sector privado y allegar nuevos miembros.

Ramón Pérez Blanco (der.), presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Foto:

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) se encamina a retomar su lugar protagónico en los temas económicos más importantes de la Isla con un ambicioso plan de trabajo que, entre otras cosas, propone el desarrollo de mecanismos para atraer de regreso a trabajadores y empresarios de la diáspora, así como el fortalecimiento y defensa del empresarismo puertorriqueño.

Ramón Pérez Blanco, presidente de la CCPR, compartió con periodistas dicho plan de trabajo y señaló que constituye un pilar estratégico para fortalecer la posición de la institución como portavoz del sector privado y allegar nuevos miembros.

“Una de nuestras prioridades es identificar temas, espacios e iniciativas para la colaboración de la Cámara de Comercio con otras entidades, tanto asociaciones afiliadas del sector privado como otras instituciones del tercer sector. Unidos podemos ser mucho más efectivos en lograr las metas que nos hemos trazado en el desarrollo de nuestra economía.”, sostuvo.

Su reinserción en el centro del debate económico del país lo describió como “reforzar el rol de la Cámara en este año preeleccionario. Nuestros comités, dijo, tienen la encomienda de emitir informes de posición sobre diferentes temas. Asumiremos posturas fundamentadas sobre diferentes temas, no basadas en opiniones sino en estudios y análisis de expertos para aportar a la discusión pública”.

Explicó que se han propuesto fortalecer la capacidad de la CCPR de producir análisis y estudios relevantes al desarrollo económico de Puerto Rico, que sean exclusivos de la Cámara de Comercio. “Los estudios que ya están pautados para el próximo año incluyen nuevas ediciones de los índices de confianza de los empresarios y el consumidor. Asimismo, se ha comisionado un estudio demográfico de la diáspora que constituya una plataforma para la creación de propuestas concretas de política pública para atraer esta población de vuelta a la Isla".

Se refirió al reto demográfico que enfrenta el país con la migración neta, la reducción en las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población. Indicó que el mencionado estudio estará “extraordinariamente documentado” ya que afirmó que “donde estamos padeciendo es en las posibles soluciones. Hay oportunidad de repoblar mirando hacia la diáspora”.

Precisó que el estudio medirá dos segmentos de población puertorriqueña que son aquellos que regresaron a Puerto Rico en años recientes, y el otro es el sector de la diáspora que está pensando en regresar y no ha regresado. De estos se espera tener de un lado las respuestas de por qué regresaron y del otro por qué no han regresado.

Afirmó Pérez Blanco que “hay que incentivar a esa población que ha pensado regresar a Puerto Rico para que regresen. Esa data va a ser relevante para poder desarrollar que las atracciones presentes y futuras puedan atraer a la diáspora”.

“Fuimos pioneros atrayendo capital con este tema me sospecho que vamos a tener que inventarnos algo para atraer estas personas”, añadió. “Para el sector privado este va a ser un tema fundamental”.

Cabildeo en Washington

El presidente CCPR resaltó que otra de las prioridades será fortalecer las actividades de cabildeo de la Cámara y las entidades afiliadas en la capital federal.

“Puerto Rico necesita una presencia fuerte en Washington DC. Nos vamos a insertar en estos procesos desde el punto de vista de la libre empresa”, abundó Liza García, directora ejecutiva de la CCPR. “Los temas para impulsar incluyen la transición del Programa de Asistencia Nutricional, al Plan de Asistencia Nutricional Suplementaria (NAP to SNAP en inglés), así como temas prioritarios de salud y energía”

Esta se refirió al tema de la escasez de mano de obra que enfrentan sectores empresariales y sostuvo que es necesario ver las herramientas que tienen que desarrollar en conjunto con el gobierno para generar la fuerza del trabajo.

Defendió en ese contexto la aplicación del SNAP a Puerto Rico, pues además de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños, este tiene el objetivo de erradicar la pobreza a través del trabajo. “Las ayudas y el mantengo no es el camino”, sostuvo.

“Puerto Rico compra el 85% de los alimentos en Estados Unidos, y con esta transición tenemos un número de participantes con una escala de ingreso mayor y participantes que trabajan. No solo es una canasta mas nutritiva, sino la creación de empleos”, señaló.

Pérez Blanco se describió como fiel creyente en el desarrollo del capital local, y convencido que debe ser piedra angular del desarrollo económico Puerto Rico. “Hemos sido exitosos trayendo inversión foránea, ahora hay que ser más consciente de cómo se incentiva el capital local, hay muchos temas alrededor y hay una gran oportunidad. Hay que empezar a celebrar las empresas exitosas nativas. Empezar a ver a Puerto Rico como cuna de empresas que puedan competir a nivel mundial”.

Ortíz expresó que la agenda de trabajo va aún más allá y señaló que el modelo económico que prevalece en el país requiere que la organización se integre a esos procesos, entre los que mencionó los temas de energía, status, acceso a capital, responsabilidad empresarial y la erradicación de la violencia contra la mujer a través de herramientas que le lleven a que tenga independencia financiera. “No queremos ser tímidos para integrarnos en temas que son globales, como el cambio climático, la inclusión y la diversidad”, dijo.

Pérez Blanco resaltó además entre las tareas dentro del plan de trabajo están el activar el Consejo del Tercer Sector de la CCPR para estrechar lazos con organizaciones comunitarias, sin fines de lucro y no gubernamentales (ONG'S) y reanudar los trabajos de la Fundación de la CCPR, así como colaborar con las entidades afiliadas en el liderato de los diversos temas específicos.

Se contempla además incrementar las oportunidades de “networking” para los empresarios y profesionales, la celebración de eventos exclusivamente para socios, fortalecer el rol de los capítulos universitarios y de los jóvenes empresarios, continuar mejorando los beneficios para los socios, fortalecer la Red de mujeres empresarias, e incrementar la membresía en un 20%.

“Estamos construyendo sobre el trabajo realizado por las presidencias que nos han precedido en los pasados cinco años. Queremos continuar creciendo y fortaleciendo la cámara, dando continuidad a los esfuerzos anteriores, pero adaptándonos a la realidad actual”, puntualizó Pérez Blanco.