Alza en precios fue de 2.3% en Junio, la más baja desde 2021
Esta es la sexta reducción consecutiva en el ritmo de incremento de los precios en Puerto Rico.
El alza en el Indice General de Precios de Puerto Rico fue de 2.3% durante el pasado mes de junio al compararlo con el nivel de precios de ese mismo mes de 2022, y es el incremento interanual más bajo que se registra desde mayo de 2021, según los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
Esta es la sexta reducción consecutiva en el ritmo de incremento de los precios en Puerto Rico. La correspondiente al mes de diciembre de 2022 fue de 6.0% y en lo que va del año calendario 2023 se ha mantenido en la tendencia a la baja.
El incremento mayor en tiempos recientes fue el que se reportó para julio de 2022, que fue de un 7.2%
El grupo de “Otros Artículos y Servicios” superó en junio a los alimentos al registrar un alza de 8.4%. Alimentos y Bebidas ocupó el segundo lugar con un 7.2%; segundos de Educación y Comunicación, 3.0%; Entretenimiento, 2.5%; Alojamiento, 2.0%; Ropa, 1.3%; y Cuidado Médico, 0.7%.
Se informó que el de grupo transportación reflejó una disminución en su índice de -4.3%.
Lea también: Inflación socavó en más de $6,650 millones los salarios en el 2022
Al coincidir el mes de junio con el cierre del año fiscal (julio a junio), se comparan los comportamientos de precios en estos dos periodos y se indica que el grupo de Alimentos y Bebidas, tuvo un alza promedio de 9.6%; los Otros Artículos y Servicios, 8.0%; Transportación, 5.2%; Educación y Comunicación, 2.9%, Alojamiento, 2.7%; Entretenimiento, 2.3%; Ropa, 1.9%; y el Cuidado Médico, 1.1%.
En junio el poder adquisitivo del dólar del consumidor se mantuvo estable en los mismos 75 centavos que registró en los pasados meses. Aún así ese valor representa una reducción de dos centavos por debajo de los 77 centavos que registró en junio de 2022.
Las frutas y vegetales se mantienen, junto con las grasas, aceites y aderezos, como los renglones de consumo de mayor alza con 14.7% y 14.8%, respectivamente, sobre el mismo mes del 2022. A pesar de ello las frutas y vegetales registraron una baja de -1.6% frente a su nivel del anterior mes de mayo.
Le siguen en el grupo de las mayores alzas las bebidas sin alcohol y materiales para bebidas, con un incremento interanual de 13.6%. El grupo amplio de “otros alimentos” registró un incremento de 16.1%
La baja en las tasas de crecimiento de los precios en estos pasados meses se puede atribuir en gran medida a la reducción en el precio de la gasolina (combustible para motores y otros), para el cual se estimó junio una baja anual de -26.3%.
Los alimentos consumidos en el hogar tuvieron un aumento de 8.0% durante este periodo, y aquellos que se consumen fuera del hogar tuvieron un alza de 5.7% .