Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

PR sufre un mercado financiero limitado y de pocas opciones, según informe federal

La era de consolidación bancaria de los últimos años en la isla dejó peores condiciones para el consumidor.

El informe se basa en datos de 2021.
Foto: Archivo/NotiCel

Trece años después de la ola de cierres bancarios que redujo a más de la mitad la cantidad de bancos locales, los residentes de Puerto Rico han exacerbado sus retos financieros con menos productos y limitaciones de préstamos y cuentas.

Esta es la conclusión de un informe que publicó el jueves la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB en inglés), una dependencia del gobierno federal “que se asegura de que los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos”.

El informe se basa en datos de 2021 y es un indicador de qué cambios en el mercado financiero de Puerto Rico han ocurrido desde que en 2010 el regulador bancario Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC en inglés) cerrara el Westernbank, R-G Premier Bank y Eurobank. A esta ronda le siguió el cierre de Doral Bank en 2015 y la salida del mercado local del Banco Santander mediante venta de sus activos a FirstBank en 2019.

Tras la desaparición de estas cinco instituciones, quedaron solo los bancos Popular, Oriental y FirstBank. También hay una red de cooperativas de ahorro y crédito que experimentó crecimiento en los últimos años, pero el informe de CFPB se concentra en la reducción en el sector bancario.

“Luego de décadas de constante declive, ahora existen menos instituciones con sede en Puerto Rico, para servir a toda la isla. Como resultado de ello, los consumidores tienen muy pocas opciones bancarias y de productos crediticios, y esta falta de acceso crea y exacerba los retos financieros enfrentados por los consumidores puertorriqueños. Los residentes de Puerto Rico cuentan con menos opciones de productos y servicios financieros que los residentes del resto de los estados del país, y muchos prestamistas, con sedes en los 50 estados, o no otorgan préstamos en Puerto Rico, u ofrecen solamente un estrecho rango de tipos de préstamos. La gente cuenta con limitadas opciones de cuentas bancarias y préstamos, y esto puede hacer peor hacer una situación que ya es difícil”, expone el informe.

La CFPB añade que los “servicios financieros justos y costeables” siguen fuera del alcance de los residentes de Puerto Rico impidiendo la movilidad económica, dificultando la compra de vivienda, el ahorro, el emprendimiento de negocios y la acumulación de riquezas. La agencia resalta que esto hace más complicada la capacidad de recuperación de los puertorriqueños a crisis futuras.

El 12% de los hogares aquí no tiene cuenta de cheques, ahorros, de mercado monetario o de Certificado de Depósito (CD), una estadística que es de 4.5% en el resto de los Estados Unidos. El 40% de los adultos en Puerto Rico no tiene tarjeta de crédito, añade el informe, mientras que solo el 20% del resto de los Estados Unidos no tiene. De los que tienen tarjeta de crédito, 22% paga penalidades por atraso en su cuenta.

También, 34% de los adultos en la isla usó un préstamo de casa de empeño, o garantizado con el título de un automóvil o mediante el mecanismo de repago el día de cobro (“payday lending”). Ese número en Estados Unidos es 32%.

Para acceder el informe, pulse aquí.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.