Actividad turística mejoró en segundo trimestre a pesar de inflación y temores económicos
Los primeros estimados para la demanda total de alojamiento, entre abril y junio, muestran un aumento del 7% comparado con el mismo periodo del año pasado.
La actividad turística en Puerto Rico logró sobreponerse al alza en los precios y las preocupaciones económicas y registró un alza en la demanda hotelera durante el segundo trimestre de este año y se proyecta ya un tercer trimestre igualmente dinámico.
La entidad a cargo de promover el turismo local, Discover Puerto Rico, informó que para este segundo trimestre, los primeros estimados para la demanda total de alojamiento, entre abril y junio, muestran un aumento del 7% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Agregan que los datos muestran un crecimiento interanual del 5% en la demanda hotelera de junio, lo que elevó el poco crecimiento inicial durante los meses de abril y mayo.
“Según AirDNA, la demanda por alquileres independientes fue un 17% más alta que el año pasado para el segundo trimestre y duplicado desde 2019. La demanda de alquiler alcanzó el 42% de la demanda total durante este tiempo; aunque la demanda hotelera es mayor, es la primera vez desde 2021 que la demanda de alquiler cruza por encima del 40% de la demanda total”, resalta la comunicación distribuida por Discover PR.
Se indica, por otro lado, que las tarifas promedio de alojamiento en los segmentos de hotel y alquiler para el segundo trimestre continúan por encima del año anterior. Las tarifas hoteleras promedio para el segundo trimestre son de $310, un aumento interanual del 7% y un 35% más alto que en 2019. A medida que la demanda de viajes comenzó a disminuir, la demanda hotelera de junio se impulsó a una tarifa promedio de $269, todavía un aumento del 4% con respecto al año pasado.
Añaden que continúa la expansión en la oferta del mercado de alquileres independientes, actualmente 10% hasta la fecha en comparación con el año pasado, y que las tarifas promedio alcanzan los $242, un crecimiento modesto y consistente de 2%.
Informan que, según la edición de junio del "Estado del viajero estadounidense" de Destination Analysts, el entusiasmo por viajar ha mantenido niveles récord. “De hecho, el nivel de entusiasmo está en su punto más alto desde el comienzo de los viajes posteriores a la pandemia. Además, la probabilidad percibida de una recesión en EE. UU. durante los próximos 12 meses se redujo significativamente en junio”, sostienen.
“Para confirmar aún más la perspectiva optimista, a partir del 21 de julio de 2023, Skift compartió que las aerolíneas estadounidenses aumentaron sus estimados de ganancias a medida que los consumidores redujeron el gasto en bienes a favor de las experiencias. Los precios de los boletos aéreos han disminuido desde los máximos de la pandemia, pero las aerolíneas aclaran que es principalmente un reflejo del enfriamiento de los precios del combustible y un aumento en capacidad y no el resultado de una demanda menguante”, explican.
Lea también: Aeropuerto Luis Muñoz Marín movilizó en junio el mayor número de pasajeros en un mes en toda su historia
En Discover están optimistas por la combinación del entusiasmo general por los viajes, que sigue siendo fuerte, y porque las preocupaciones por la recesión disminuyeron, por lo que el ritmo actual de reservas de alojamiento continúa aumentando durante los próximos seis meses.
“El pronóstico de demanda para el tercer trimestre del año es muy positivo. Los hoteles tienen un ritmo de ocupación un 10% mayor que el año pasado, mientras que los alquileres experimentan un aumento significativo del 25% en comparación con el año anterior. Para el último trimestre del año, el ritmo de reservaciones para los hoteles se encuentra un -11%. Sin embargo, es importante señalar que esta caída está influenciada en gran medida por el mes de octubre”, señalan.
Apuntan que, aunque el ritmo de reservas para noviembre y diciembre se mantiene por delante del año pasado, el mes de octubre no goza de la misma cantidad de habitaciones relacionadas a grupos como el año pasado, que totalizaron más de 25,000 noches de habitación y las cuales típicamente tienen una ventana de reserva más larga.
Como resultado, cuando se compara el ritmo de reservaciones de octubre de este año, se ve un cambio negativo año tras año para el cuarto trimestre. Se está monitoreando el ritmo de las reservas de hoteles semanalmente y, dado que las nuevas reservas de grupos tienden a tener ventanas de reserva más cortas, existe la oportunidad de cerrar la brecha actual a medida que se acerca el período de viaje del cuarto trimestre, adelantan.
Los alquileres, destaca el escrito, están funcionando excepcionalmente bien, con un aumento del 84% en la demanda para el período de octubre a diciembre en comparación con el año pasado. Además, las reservas aéreas están superando al año pasado para el resto este año.
Lea más en:
Gobierno lanza pasaporte de turismo interno y campaña
Iberia tendrá siete vuelos semanales a principios del próximo año