Proyectan nuevas alzas en precio del petróleo
La agencia sostiene que habrá una nueva reducción en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se unirá a un consumo mayor.
El precio del petróleo volverá a aumentar durante la segunda parte de este año y hasta finales del 2024, proyecta la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
La agencia sostiene que habrá una nueva reducción en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se unirá a un consumo mayor, lo que llevará a una deficiencia de 0.4 millones de barriles diarios desde el presente mes de julio de 2023 al final del 2024.
“Nuestra predicción apoya que el precio Brent del petróleo crudo aumentará a los niveles medios de los $80 por barril, lo que es un aumento sobre el promedio de $75 el barril que promedió el pasado mes de junio”, dicen.
Agrega la nota de la agencia que también proyectan que el precio conocido como el West Texas Intermediate, seguirá un patrón similar con una diferencia de $5 menos ($75) frente al Brent.
Atribuyen su proyección al hecho que los miembros de la OPEP acordaron el pasado 4 de junio extender hasta finales de 2024 su reducción en la producción petrolera que se suponía concluyera al cierre de este año 2023.
“Proyectamos que la producción de petróleo y otros líquidos de la OPEP promediará unos 33.9 millones en el 2024, que es una reducción de 1.2 millones del máximo que produjeron en septiembre de 2022, que fueron 35.1 millones de barriles”.
Indican que esas producciones están además muy por debajo de los niveles prepandémicos cuando el promedio de la producción entre los años del 2015 al 2019 fue de 36.2 millones de barriles diarios.
Resaltan que la producción de estos países cubre este año el 33% del consumo mundial, cifra que, sin embargo, representa una reducción del 37% que controlaron durante los años prepandémicos.
Por el lado del consumo, la agencia indica que incrementaron levemente la proyección de consumo de petróleo en meses recientes. La que presentan es de un consumo de 55.1 millones de barriles diarios en el 2023, al que seguirá un aumento de 1.4 millones de barriles en el 2024.
Ese consumo proyectado para el cierre de este año 2023 representa a su vez un alza de 1.6 millones de barriles sobre el que se registró en el 2022, indican.