Indice de Actividad Económica mantuvo su crecimiento en mayo
El más reciente informe de este índice estimó en 1.8% el crecimiento de la actividad económica en mayo, en comparación con el mismo mes del pasado año 2022 y también un alza de 0.8% frente al mes de abril.
El Indice de Actividad Económica del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) mantuvo durante el pasado mes de mayo la ruta de crecimiento que recuperó en abril, luego de experimentar bajas en los meses de marzo, febrero y enero.
El más reciente informe de este índice estimó en 1.8% el crecimiento de la actividad económica en mayo, en comparación con el mismo mes del pasado año 2022 y también un alza de 0.8% frente al mes de abril.
Resalta el mismo que el índice avanzó un 4.9% durante el año fiscal 2022 y que también se registró un incremento prelimimar de 1.9% durante el año calendario 2022.
Tres de los cuatro componentes de este índice registraron alzas durante el mes. El único que no reportó incremento fue el consumo de electricidad, que bajó 0.2%, con un gasto de 1,616.5 million de kWh.
Los restantes, que son el consumo de gasolina, las ventas de cemento, y el empleo asalariado no-agrícola, registraron alzas.
El estimado del consumo de gasolina fue de 69.6 millones de galones en mayo, lo que representó un incremento de 2.9% sobre el año anterior. Las ventas de cemento, por su parte, totalizaron unos 1,281.4 millones de sacos de 94 libras, para un aumento de 1.0% sobre mayo de 2022.
Finalmente el empleo asalariado no agrícola promedió 958,000 trabajadores en mayo, lo que produjo el alza mayor respecto al año pasado, con un 4.6% por encima de aquella cifra.
Reitera el BDE en su informe que, aunque este Indice no es equivalente al estimado del Producto Nacional Bruto, mantiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico
Se reitera el recuento de la trayectoria reciente de este Indice, y se indica que este registró trece meses consecutivos de bajas desde el cierre del país por la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020, hasta marzo del 2021, cuando se reinició la mayoría de la actividad económica. Desde entonces se registraron 18 meses consecutivos de alzas, hasta septiembre de 2022 cuando la isla fue impactada por el huracán Fiona.
Lleva con el resultado de mayo, dos meses consecutivos con alzas interanuales.
.Vea también:
Gastos de consumo rebasaron los $82,415 millones en el año fiscal 2022