Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Consumidor promedio tiene déficit en su presupuesto y sacrifica compras

Estos resultados fueron basados en unas1,350 entrevistas casa por casa de las personas encargadas de hacer las compras de alimentos y se presentaron durante la apertura del MIDA Conference & Food Show.

El consumidor promedio en Puerto Rico se ve obligado a elegir entre la compra de los alimentos que prefiere y desea, y el pago de otras obligaciones familiares y del hogar debido a que su ingreso no le alcanza para cubrir ambas, según los resultados de la Radiografía del Consumidor 2023 que elabora la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA).

Estos resultados están basados en unas 1,350 entrevistas casa por casa de las personas encargadas de hacer las compras de alimentos y se presentaron durante la apertura del MIDA Conference & Food Show.

Estimó este estudio que el ingreso promedio mensual en Puerto Rico es de $1,830 y se gasta un promedio de $668 mensuales en transportación, que incluye el pago, uso y mantenimiento del automóvil; $624 en el pago de hipoteca o alquiler; $377 en utilidades ($138 en Luz/ $107 en Celular /$70 en Cable/ Internet/ y $62 en Agua); $131 en ropa y calzado; $123 en salud; $164 en entretenimiento; y $297 en educación.

A lo anterior, que sobrepasa los $2,300, se le agrega un gasto promedio mensual de $453 en alimentos y productos del hogar.

Mario Rodríguez, de V2A Consulting, que tuvo a su cargo presentar esta parte del estudio afirmó que “al final del día, el consumidor promedio en Puerto Rico tiene un déficit mensual de más de mil dólares”.

Como resultado, agregó Herbert Torres de Supermercados Econo, que le acompañó en la presentación, “los consumidores compran menos, hacen listas, y tienen que dejar cosas. Si te suben la luz, tienes que pagarla, pues en vez de comerme esto, lo sustituyo por otra cosa. Es un presupuesto comprometido”, expresó.

Esa distribución de gastos y prioridades cambia según el grupo de edad con el gasto total mayor entre los de la “generación X” (43 a 58 años), con $3,249, y el más bajo entre los “baby boomers” (59-77) con $2,572 mensuales.

La presentación de esta radiografía siguió este año un nuevo formato que bautizaron como el “customer journey” (el recorrido del consumidor) que cubrió lo que se hace antes de ir al supermercado y ya dentro de la tienda. Lo dividieron en cuatro etapas que son el inicio, preparación, camino y llegada.

Ese inicio incluye evaluar el presupuesto disponible y los artículos que se necesitan o se interesa adquirir. Entre las principales conclusiones del análisis de esta primera etapa, que incluyó como en todas las demás a grupos focales, figuran el que alimentos y productos del hogar es la tercera partida del presupuesto mensual con un 16% del total; que la inflación continúa impactando el consumo especialmente al canal de supermercados y que las interrupciones en el sistema de eléctrico impactan negativamente las decisiones de compras del consumidor y aun mayor en los usuarios del PAN.

En la preparación para esa compra buscan el shopper, impreso y digital, y utilizan más de uno. El 64% de los encuestados dijo que verifican shoppers, con un mínimo de dos tiendas diferentes. Entre estos 42% de los encuestados respondió que usan ambas maneras: el impreso y el digital, y otro 47% respondió que solamente usan el impreso.

Más de la mitad de los encuestados, un 59%, respondió que una red social es el medio más utilizado para determinar que comprar y dónde. Sin embargo, se indicó, a la hora de influenciar la decisión de compra, la televisión local prevaleció, con un 33% por ciento de los encuestados respondiendo que es el medio que más influye en la decisión de su compra de alimentos y no alimentos versus un 32% respondiendo que son las redes sociales.

La principal conclusión de esta etapa fue que es vertiginoso el aumento en la relevancia de los medios digitales y que los shoppers son una herramienta prioritaria para balancear el presupuesto.

En la tercera etapa, se concluyó que, en la búsqueda por hacer un balance entre calidad y precio, el agente comprador en Puerto Rico visita tres establecimientos en promedio para hacer la compra de alimentos.

A la pregunta de la razón para ir a un establecimiento en particular un 54% de los encuestados respondió que visitan con más frecuencia un establecimiento por su localización, mientras que un 48% dijo que lo hace por el precio.

El 44% de los consumidores, según esta encuesta, no compran en un mismo lugar los alimentos y productos del hogar y visitan en promedio dos establecimientos al mes para hacer la compra de productos del hogar que no son alimentos. El 68% de estos respondió que la razón principal es el precio.

Ya en la tienda se midió lo que buscan los consumidores en sus visitas y resultó que el 64% de los encuestados respondieron que adquieren regularmente carnes frescas o congeladas. Como segundo artículo, el 60% de los encuestados respondieron que adquieren arroz y el 42% respondieron que adquieren regularmente huevos.

Tanto como un 49% de los consumidores habrían dejado de comprar un alimento por su aumento en precio, mientras que solo un 29% hizo lo mismo con productos del hogar que no son alimentos.

Entre los alimentos que habían dejado de comprar cuando se realizó esta encuesta, en los meses de marzo y abril pasados, se destacan los huevos (44%), las carnes (32%), pollo (12%) y mariscos (14%)

Entre los elementos que facilitan la experiencia en el establecimiento y estimulan la compra sobresalen la rotulación y letreros en la góndola, con un 60%; nuevamente el shopper (48%); la iluminación del producto en góndola (32%) y la exhibición al final de esa góndola (28%)

El estudio dedicó una parte a los productos congelados y determinó que el 88% de los consumidores consume este tipo de producto. El líder en este renglón es el mantecado, con un apoyo del 39% que lo adquieren dos veces al mes.

A este le siguen los pollos congelados (36%), vegetales (33%), carne de res (26%) y las pizzas (21%).