Nuevas marcas de eventos, boletos e ingresos en el “Choliseo”
El coliseo tuvo un ingreso neto total de $7.5 millones, lo que se traduce a 202% de incremento al compararlo con la proyección inicial del año de $3.7 millones
El Coliseo de Puerto Rico registró un alza histórica en el total de eventos, asistencia e ingresos, estableciendo un récord en sus operaciones al cierre del Año Fiscal 2022-23, el 30 de junio de 2023, informó la gerencia de La Autoridad del Distrito de Convenciones (PRCDA en inglés) y ASM Global.
Los resultados financieros de la operación compartidos por la PRCDA y ASM Global, empresa que administra las propiedades del Distrito de Convenciones, incluyen 92 eventos celebrados, lo que representa un 18% de incremento contra la proyección estimada de 78, y una asistencia total de 913,983 boletos, lo que se traduce a un 30% de incremento contra la proyección estimada.
Destacaron además que el Coliseo tuvo un ingreso neto total de $7.5 millones, lo que se traduce a 202% de incremento al compararlo con la proyección inicial del año de $3.7 millones. Este ingreso récord, se resaltó, representa el mayor registrado en el Coliseo de Puerto Rico desde que el recinto comenzó a operar hace 19 años.
Esa tendencia se mantiene al inicio del presente año ya que según publicó en abril pasado la Revista Pollstar en su informe “Worldwide Top 100 Arenas” el Coliseo de Puerto Rico logró la clasificación #11 en ventas durante el primer trimestre de 2023, con un total de $12,260,838 y ocupa la posición #8 en ventas de boletos a nivel mundial para un total de 183,685 entradas para el mismo período.
Jorge L. Pérez, gerente general regional de ASM Global, expresó que “el Coliseo de Puerto Rico y su nutrida cartelera de eventos de alto perfil, han sido un elemento clave que forma parte de la estrategia de promoción turística de Puerto Rico para apoyar el desarrollo económico del país”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, licenciada Mariela Vallines Fernández, destacó que la inversión que ha realizado la Autoridad para promover y posicionar a Puerto Rico como un destino único de entretenimiento, ha tenido un impacto positivo en el Coliseo de Puerto Rico.
“El Coliseo de Puerto Rico es una parte indispensable en el diseño de estas estrategias de país y continuamos trabajando en aquellas iniciativas de auspicio y promoción para atraer la inversión y los eventos multitudinarios que logren el sostenimiento del posicionamiento del Choliseo entre los mejores 'venues' del mundo”, dijo.
Destacó Vallines Fernández que “lo que comenzó con el auspicio para la celebración del Dick Clark New Year’s Rock in Eve en el Distrito T Mobile, ha posicionado a Puerto Rico como un destino con las instalaciones de clase mundial y el talento para ser el anfitrión de eventos a gran escala como los de la WWE celebrados en el Coliseo de Puerto Rico. Las estrategias de promoción y auspicio de eventos multitudinarios de calibre mundial, nos han puesto entre las primeras opciones para que los productores traigan sus eventos al Coliseo de Puerto Rico y demás instalaciones administradas por la Autoridad”.
Informó que PRDCA ha invertido unos $12 millones entre fondos ARPA y otras asignaciones para auspiciar diferentes eventos multitudinarios de alcance mundial con ese mismo fin. El retorno de inversión supera los $100 millones de dólares entre todos los eventos, señaló.
Apuntó además que del 2018 al presente, se han invertido $6.8 millones y se han completado 42 proyectos de mejoras de capital en el Coliseo de Puerto Rico, y que en estos momentos hay una inversión de $8.3 millones en 19 proyectos que están en progreso. Principalmente, explicó, son obras de reparaciones y mantenimiento que son vitales para el óptimo funcionamiento del Coliseo y que buscan mejorar la experiencia del público cuando asisten a los espectáculos que se llevan a cabo en esta instalación.
“El éxito del Coliseo de Puerto Rico depende en gran medida a una buena administración, el mantenimiento adecuado de su estructura física y que se mantenga actualizado con los últimos recursos tecnológicos como la edificación de vanguardia que es. Por eso, siempre destinamos los recursos a esos fines para que continúe siendo una instalación de primer orden”, aseguró Vallines Fernández.
Recordó que recientemente se anunció un proyecto de transformación de imagen como anticipo a la celebración del 20 aniversario del recinto en 2024, y a este se le conocerá como el “Choli Transformations”, y traerá nuevas concesiones para ofrecer opciones más variadas de gastronomía, mayor énfasis en la coctelería creativa, un innovador diseño y desarrollo de espacios para eventos corporativos, entre otros atractivos del recinto.
De igual manera, muralistas locales están adornando los interiores del recinto bajo la curadoría de Alexis Bousquets, fundador del proyecto cultural comunitario Santurce es Ley, Con una inversión estimada en 450,000.
Este proyecto se está realizando por fases y la gerencia de la PRCDA y ASM Global esperan concluir el mismo para el 2024.
“Nos complace sobremanera los resultados obtenidos este año y nos impulsa a seguir explorando nuevas maneras de elevar la experiencia de nuestro público y artistas. Tenemos un equipo que labora con mucha visión y compromiso de excelencia, que abona como factor clave al éxito registrado. Además, a través de ASM Global, podemos acceder a tendencias vanguardistas en la industria de entretenimiento. El Coliseo de Puerto Rico tiene acceso a esta “inteligencia” en constante evolución para nutrir y complementar la aventura y experiencia de nuestros 'fans' e invitados con una amplia gama de eventos, innovadores recursos de tecnología, y gastronomía creativa, así como un equipo dedicado y comprometido con optimizar dicha experiencia” añadió Pérez.
El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, mejor conocido como “El Choliseo” abrió sus puertas el 4 de septiembre de 2004, y desde entonces ha sido escenario de eventos especiales y conciertos memorables, con una gama de artistas locales e internacionales, que han deleitado a millones de visitantes, fanáticos del deporte, el teatro y eventos multitudinarios.
Actualmente, este recinto es considerado como una de las arenas más exitosas de Estados Unidos en términos de su rentabilidad, y ha recibido reconocimientos de la industria a nivel global, incluyendo las prestigiosas revistas Pollstar y Billboard Magazine.