Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Seis municipios son parte de listado federal que aborda pobreza

El municipio de Coamo aparece siete veces en el listado.

Juan Carlos García Padilla, alcalde de Coamo.
Foto: Juan R. Costa Rivera

Los municipios de Coamo, Jayuya, Juana Díaz, Salinas, Santa Isabel y Vieques son parte de la lista de geografías dentro de Estados Unidos con dificultades y con pobres servicios bancarios que prepararon en conjunto tres agencias federales para el presente año 2023.

El listado de “Geografías de ingresos medios no metropolitanas en dificultades o desatendidas” (Distressed or underserved nonmetropolitan middle-income geographies) lo prepararon y publicaron la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y el “Office of the Comptroller of the Currency”.

El mismo utiliza como criterios para definir la situación problemática de una geografía: tasas de pobreza mayores de un 20%; tasas de desempleo 1.5 veces la tasa de Estados Unidos; y la pérdida del 10% de población entre los últimos dos censos. También se utiliza el tamaño, densidad y dispersión de la población y si esto ayuda a satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad, incluyendo aquellas de las personas de ingresos bajos y moderados.

Se indica, por otro lado, que estas geografías cualifican para recibir consideración bajo la Ley de Reinversión en la Comunidad (Community Reinvestment Act -CRA) para apoyar sus actividades de revitalización o estabilización. Esta Ley tiene como objetivo alentar a las instituciones de depósitos o bancarias para que ayuden a satisfacer las necesidades crediticias de las comunidades donde operan.

Todas las geografías de Puerto Rico incluidas en este listado cumplen con los criterios de altas tasas de pobreza y de desempleo. Coamo aparece siete veces en el listado, Jayuya dos; Salinas seis; Santa Isabel tres, y Vieques una sola vez.

Todas ellas, se indica, estaban en el listado del año pasado. Vieques es al único al que se le agrega la categoría de “rural-remoto”.