Seis municipios son parte de listado federal que aborda pobreza
El municipio de Coamo aparece siete veces en el listado.
Los municipios de Coamo, Jayuya, Juana Díaz, Salinas, Santa Isabel y Vieques son parte de la lista de geografías dentro de Estados Unidos con dificultades y con pobres servicios bancarios que prepararon en conjunto tres agencias federales para el presente año 2023.
El listado de “Geografías de ingresos medios no metropolitanas en dificultades o desatendidas” (Distressed or underserved nonmetropolitan middle-income geographies) lo prepararon y publicaron la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y el “Office of the Comptroller of the Currency”.
El mismo utiliza como criterios para definir la situación problemática de una geografía: tasas de pobreza mayores de un 20%; tasas de desempleo 1.5 veces la tasa de Estados Unidos; y la pérdida del 10% de población entre los últimos dos censos. También se utiliza el tamaño, densidad y dispersión de la población y si esto ayuda a satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad, incluyendo aquellas de las personas de ingresos bajos y moderados.
Se indica, por otro lado, que estas geografías cualifican para recibir consideración bajo la Ley de Reinversión en la Comunidad (Community Reinvestment Act -CRA) para apoyar sus actividades de revitalización o estabilización. Esta Ley tiene como objetivo alentar a las instituciones de depósitos o bancarias para que ayuden a satisfacer las necesidades crediticias de las comunidades donde operan.
Todas las geografías de Puerto Rico incluidas en este listado cumplen con los criterios de altas tasas de pobreza y de desempleo. Coamo aparece siete veces en el listado, Jayuya dos; Salinas seis; Santa Isabel tres, y Vieques una sola vez.
Todas ellas, se indica, estaban en el listado del año pasado. Vieques es al único al que se le agrega la categoría de “rural-remoto”.