Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

¿Pide artículos por UPS? Ojo con la posibilidad de una huelga que podría afectar envíos a PR

Si se materializa la medida y se extiende por varios días, podrían darse entregas de paquetes más lentas para los clientes.

Miles de paquetes llegan diariamente a Puerto Rico a través de UPS.
Foto: Redes

Una lentitud en la entrega de paquetes para los clientes podrían reportarse en Puerto Rico si se materializa una huelga de cerca de 340,000 trabajadores de la empresa de correo privado UPS.

Ya está la experiencia de la huelga que se realizó en la misma empresa a fines del siglo pasado (se extendió por 15 días en 1997), que afectó los envíos y aumento drásticamente la labor del Correo Postal de los Estados Unidos.

Esa huelga, eso sí, fue de 185,000 trabajadores de la empresa, que ahora cuenta con 340,000, lo que podría producir un mayor impacto en el servicio, aunque a diferencia de hace 25 años, ahora las personas cuentan con más alternativas de envíos.

Los trabajadores de UPS evalúan un nuevo paro laboral -ya está el voto de huelga-, en reclamo por mejores salarios, horarios y condiciones de trabajo.

De no fructificar el diálogo entre el sindicato y la empresa (el convenio colectivo de la unión Teamsters con UPS vence el 1 de agosto), se convertiría en la huelga más grande en la historia de los Estados Unidos de los trabajadores de una sola compañía.

El paro laboral se podría producir en plenas vacaciones y en vísperas de un nuevo año escolar, por lo que se podría afectar la cadena de suministros, tomando en cuenta que UPS trasladó, en promedio, 18,7 millones de paquetes al día dentro de Estados Unidos y solo entre enero y marzo de este año, informó CNN.

La firma Pitney Bowes, empresa internacional de envío y logística, indicó a la cadena de noticias estadounidense que UPS entrega cerca de una cuarta parte de todos los paquetes de Estados Unidos y que no existe suficiente capacidad en el mercado para reemplazar a esta empresa de correo privada (incluso, muchos de los paquetes que entrega el Servicio Postal de Estados Unidos son transportados por UPS).

En Puerto Rico, ya los empleados de UPS saben que el acuerdo del convenio colectivo concluye a la medianoche del 31 de julio y están en conocimiento de las tratativas de la dirigencia de Teamsters a nivel de Estados Unidos.

Los trabajadores de la Isla ya han sido advertido mediante circulares que debene estar preparados "para todas las eventualidades".

En cuanto al voto de huelga ya aprobado el 10 de junio pasado y que se pondría en vigor en julio, el presidente general de Teamsters, Sean O'Brien, envió una comunicación a la local 901 de Puerto Rico en la que consideró que "es positivo, porque puede ayudar a evitar ujna huelga y envía un mensaje claro a la empresa de que estamos unidos.