Bristol Myers Squibb confirma cierre de planta en Humacao
La empresa negó que la decisión fuera influenciada por los altos costos energéticos.
La empresa Bristol Myers Squibb confirmó esta tarde el cierre de operaciones de su planta en Humacao, pero negó que la decisión fuera el resultado del aumento en los costos energéticos.
Un comunicado enviado por la empresa en el que las declaraciones no se atribuyen a alguien en particular señala que el modelo de negocio está en constante evolución y eso los lleva a evaluar regularmente su impacto en el proceso de manufactura para respaldar mejor la evolución de su portafolio.
“Luego de una seria consideración, BMS tomó la difícil decisión de cerrar la planta de manufactura de Humacao, Puerto Rico. Debido a que la capacidad instalada en la planta no tiene el tamaño adecuado para nuestra futura línea de productos, enfrentamos desafíos sustanciales para las operaciones en curso. El cese de la planta de manufactura en Humacao se basará en factores de mercado, pero hasta entonces la instalación continuará operando como parte de la red de BMS”, se indicó en el comunicado.
“Puerto Rico sigue siendo un lugar importante para BMS con nuestra planta de manufactura en Manatí y la oficina comercial en Guaynabo. Estamos agradecidos por las contribuciones de nuestros colegas y una de nuestras principales prioridades es apoyar a los empleados de Humacao durante el proceso de transición. Esta decisión no se tomó como resultado del aumento en los costos de energía”, afirma la empresa.
No se especificó en el comunicado cuántos empleados se verán afectados ni la fecha específica del cierre de operaciones.
Esta mañana, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, había dicho que no está autorizado a confirmar si la empresa Bristol Myers Squibb en Humacao cerró o cerrará operaciones, tal como apuntan informes de prensa.
“Sobre el anuncio de la disminución en las operaciones de la farmacéutica Bristol Myers Squibb en Humacao que ha reseñado la prensa de Puerto Rico, al momento no estamos autorizados a divulgar información sobre la decisión de la empresa”, dijo Cidre en declaraciones escritas.
“No obstante, tan pronto obtengamos dicha autorización, estaremos expresándonos. Es importante que tanto los empleados que se puedan ver afectados, así como el pueblo de Humacao en general, sepan que el DDEC está preparado para activar todas las iniciativas necesarias para asistirles en este proceso”, agregó el funcionario.
El alcalde de Humacao, Julio Geigel, reaccionó a los informes que reportan el cierre de la empresa diciendo que se ha intentado comunicarse con ejecutivos de la empresa, pero nadie le contesta.
“Lo que me preocupa son los cientos de padres de familia que pueden quedarse sin trabajo”, expresó Geigel en entrevista radial (WKAQ).
"Es un momento triste para los humacaeños, ver como alrededor de 400 empleados, muchos de ellos jefes de familia que han dedicado años de arduo trabajo, no fueron notificados sobre este cierre y que hoy afecta el entorno de cada uno de ellos", manifestó.
Bristol Myers Squibb lleva operando más de 50 años en Humacao, pero la empresa no ha notificado al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ninguna decisión de cierre, confirmó hoy a WKAQ el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado González.