Inflación refleja moderación en abril con un alza de 3.9%
Los aumentos en precios fueron encabezados en este mes por los cereales y productos de cereales (18.8%); seguido por las frutas y vegetales (17.3%), y la leche y productos relacionados (11.6%).
El costo de vida Puerto Rico dio nuevas muestras de moderación durante el pasado abril según el Indice General de Precios, que estimó para dicho mes un incremento de 3.9%.
El alza es la menor reportada desde el 3.6% del mes de octubre de 2021, según la data histórica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, que es la agencia a cargo de estos estimados.
El incremento en el Indice General de Precios fue en marzo de 5.1%, mientras que para los meses de enero y febrero se estimó en 5.8% en ambos casos.
En la comparación con abril de 2022, los grupos principales que reflejaron las alzas en sus índices fueron: Otros Artículos y Servicios, 8.8%; Alimentos y Bebidas, 8.5%; Educación y Comunicación, 3.0 %; Entretenimiento, 2.9 %; Alojamiento, 2.3%; Ropa, 2.1%; Cuidado Médico, 0.4%y Transportación, 0.3% ciento.
En abril el valor o poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en los mismos $75 centavos que registró en febrero y marzo, pero está tres centavos por debajo de los $78 centavos que registró dicho valor en abril de 2022.
Los aumentos en precios fueron encabezados el mes pasado por los cereales y productos de cereales, con 18.8%; seguido por las frutas y vegetales, con un alza de 17.3% sobre el mismo mes del 2022; y la la leche y productos relacionados, con un 11.6%, los productos horneados (10.6%) y las grasas, aceites y aderezos (12.8%).
El grupo que clasifican como “otros alimentos para consumo en el hogar” aumentaron 12.7%, mientras que el grupo clasificado como “bebidas sin alcohol y materiales para bebidas” tuvo un alza de 14.0.
Abril repitió, por otro lado, un estimado de reducción en el precio de la gasolina (combustible para motores y otros) y se fijó en una baja de -10.6%.
El renglón de “cuido personal” registró por su parte un alza de 11.3%
En abril se amplió la brecha entre el movimiento de precios en los alimentos consumidos en el hogar, frente a aquellos que se consumen fuera. Los primeros experimentaron un alza de +12.1%, mientras que en los otros el aumento fue de 5.3%. En ambos casos el incremento de un año a otro fue también menor que en el anterior mes de marzo.