SBA refuerza su apoyo y estímulo al pequeño y mediano empresario local
“Ayudamos a empezar a crecer; expandir y exportar; o recuperar un negocio”, dice Josué Rivera, director de Distrito SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes.
La Administración de Pequeños Negocios (SBA en inglés) está reforzando su gestión de apoyo al pequeño y mediano empresario en Puerto Rico en su crecimiento y desarrollo, pero también en los momentos como los recientes desastres naturales y la pandemia que ha sufrido la Isla.
“El mensaje de SBA para la comunidad empresarial es que son ejemplo de resiliencia y por eso hemos hecho mucho por los pequeños negocios, con más $6,000 millones aprobados. Cuando sumamos todas las catástrofes que han ocurrido en Puerto Rico son sobre $8,000 los millones de SBA aprobados”, sostiene Josué Rivera, director de Distrito SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes en entrevista con NotiCel.
Detalló que son sobre $2,000 millones en el caso de Irma y María, sobre $50 millones cuando los terremotos, sobre $6,000 millones en el caso de la pandemia y $106 millones adicionales en el caso del huracán Fiona, los que ha aportado la agencia a la economía de Puerto Rico.
La labor de SBA no se limita, sin embargo, a la asistencia en situaciones de desastres o pandemias. Su misión es el apoyo al pequeño empresario en todo momento. Rivera indica que “ayudamos a empezar a crecer; expandir y exportar; o recuperar un negocio”
Como atractivo para utilizar estos recursos menciona la asistencia técnica gratuita, los diferentes entrenamientos, tanto cuando están empezando o cuando quieren crecer.
“Lo demás es crecimiento de negocios al igual que lo hacemos cuando hay épocas de recuperación. Son los programas de ayuda y también los préstamos garantizados; le hacemos pagos cuando hay una situación particular; o la garantía que se pone por ellos; al igual que la certificación federal que ofrecemos para que puedan participar de los fondos y contratos federales, que son más de $500 billones al año del gobierno de Estados Unidos”, expresó Rivera.
Sobre este último objetivo explicó que “estamos promoviendo fuertemente los eventos de contratación federal, donde queremos que los pequeños negocios de construcción, ingeniería, servicios técnicos o cualquier producto que le puedan vender al gobierno federal en esta etapa de recuperación de la infraestructura y construcción, de planificación, de diseño, puedan participar de esos proyectos millonarios que van a ocurrir en los próximos años”.
Queremos que participen, agregó, “no solo en proyectos de infraestructura en Puerto Rico, sino aquellas empresas que quieran exportar sus servicios lo puedan hacer también mirando al continente americano con oportunidad para hacer proyectos”.
Resaltó en ese mismo contexto la oportunidad que ofrece el “CHIPS Act” de 2022, que establece que las empresas que construyan semiconductores van a recibir incentivos para establecer, y crear una nueva mano de obra en semiconductores. “Queremos que todos los pequeños negocios, se muevan hacia las oportunidades que hay en tecnología, infraestructura, y vean el vaso medio lleno, no medio vacío y puedan crecer en su negocio”, dijo.
Presentó además Rivera un nuevo programa dirigido también al apoyo a los pequeños y medianos empresarios. “Ahora mismo tenemos un programa que se llama T.H.R.I.V.E., que es un cohorte empresarial en donde buscamos aquellos negocios que tengan mas de $250,000 en ventas, más de dos empleados, mas de dos años establecidos y ayudamos a expandir esos negocios”, indicó.
Adelantó que están buscando 10 empresarios y empresarias para este programa que estén en una etapa de crecimiento o que busquen crecer su negocio, para educarlos sobre temas tales de cómo desarrollar un negocio; contabilidad; crecimiento del negocio; plan de crecimiento; plan de mercadeo; plan de negocios como tal. El proyecto comienza en junio y según Rivera “le vamos a asignar un coach ejecutivo por seis meses, hasta finales de año, y lo que buscamos es eso, crecimiento de esos negocios”.
La labor del SBA no ha pasado desapercibida para los empresarios que interesan crecer y desarrollar sus negocios. “Hemos visto un aumento enorme en el interés por conocer más sobre SBA porque muchos empresarios jóvenes están utilizando nuestros servicios del centro de desarrollo de pequeñas empresas; los grupos de Mentores empresariales de SCORE y los dos nuevos centros empresariales para la mujer que abrimos el año pasado”, señala Rivera.
“Los están utilizando mucho en la UPR de Bayamón y en la Ana G Méndez, en Gurabo; y hemos visto un aumento en el tráfico de nuestras llamadas a la oficina de gente buscando información, que quieren emprender en el negocio, muchas personas que nos comunican que no quieren trabajar más como empleados”, agregó.
Precisó que en este incremento del interés empresarial que experimenta Puerto Rico no se están viendo negocios tradicionales necesariamente.
“Estamos viendo negocios de innovación, negocios de ciberseguridad, tecnología, negocios que quieren exportar; una nueva cepa de empresarios que están interesados en levantar la economía”, afirmó.
El director de Distrito SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes tiene un mensaje para los empresarios locales y es “que creemos en Puerto Rico, dos empresarios lograron premios nacionales y estuvieron con el presidente Biden recientemente. Lo que buscamos es que puedan creer en si mismos, que apuesten a sus negocios, que busquen la ayuda de SBA, que se capaciten, que no hagan las cosas sin tener esa información, esa capacitación, y que estén fortalecidos. Lo que queremos es que sean exitosos. Que si fracasan que no sea por falta de información o porque no se educaron, queremos ayudarlos y queremos también ayudarles en caso de que fracasen”, concluyó.