Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Junta pide al gobierno desarrollar proceso de permiso expedito para “proyectos críticos”

El ente fiscal notificó al gobierno que deben someter su plan de procesamiento expedito para un proyecto de energía renovable de la empresa AES.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) notificó ayer al gobierno que debe desarrollar un proceso expedito de permisos para una propuesta de la empresa AES que designó como “proyecto crítico” bajo el Título V de la Ley PROMESA, divulgando así también la reactivación de esta facultad que la ley le confiere al ente fiscal como herramienta de desarrollo económico, pero que había estado abandonada.

Si el gobierno no le somete a la Junta su proceso expedito para el 23 de mayo, el ente fiscal entraría a desarrollarlo ella misma con las agencias que no lo hagan. “Entendemos que su Administración está comprometida con la revitalización de Puerto Rico y su infraestructura física y aprecia toda y cualquier asistencia que pueda proveer en este asunto para asegurar que este proceso tome no más de lo que es absolutamente necesario”, indicó en su carta al Gobernador el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica.

El 8 de noviembre de 2022, la empresa Clean Flexible Energy LLC (CFE), una subsidiaria de AES Puerto Rico, sometió como candidato a “proyecto crítico” su propuesta de desarrollo de tres instalaciones de energía renovable con fuente solar: Jobos Solar (con un sistema de batería para almacenaje), Salinas Solar (también con batería) y Naguabo A & B Solar. Esta propuesta fue una de 18 para instalaciones de energía renovable que la Junta aprobó en marzo pasado.

Estos proyectos se desarrollan bajo acuerdos de compra de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que expiran en junio y no han podido culminarse. Este grupo de propuestas es lo que se conoce como el “Tramo 1” de proyectos con el que se supone la isla alcance la meta estatutaria de 100% de consumo de energía renovable para el 2050. La semana pasada, el Negociado de Energía (NE) anunció el inicio de una investigación formal sobre la AEE y sus funcionarios para determinar por qué la evaluación de estos proyectos ha demorado.

Simultáneamente, y específicamente con relación a esta propuesta de CFE, la misma ocurre cuando su matriz en la isla, AES, ha sido objeto de advertencias al mercado de parte de casas evaluadoras de crédito que concluyen que podrían incumplir con sus obligaciones financieras a partir del 1 de junio. AES opera una planta generadora en Guayama que usa el carbón como combustible y sus costos se han disparado por restricciones en cuanto al uso de esa fuente fósil y de la disposición de las cenizas que produce ese método de generación.

Hasta ahora, el ente fiscal no ha anunciado la designación de un Coordinador de Revitalización, la posición que, según la Ley PROMESA, atiende los “proyectos críticos” y que está vacante desde la renuncia en 2019 de la única persona que ha ocupado la posición, Noel Zamot.

Según la carta de la Junta al Gobernador, las agencias que tienen que desarrollar un proceso de permiso expedito para el proyecto de CFE son: la Oficina de Gerencia de Permisos, los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales, de Transportación y Obras Públicas, de Agricultura y de Desarrollo Económico y Comercio, las autoridades de Energía Eléctrica, de Acueductos y Alcantarillados y de Carreteras y Transportación, los negociados de Energía y de Telecomunicaciones, la Junta de Planificación y del Instituto de Cultura Puertorriqueña. También, los municipios de Salinas, Guayama y Naguabo.

Vea:

JSF advierte sobre economía “anémica” y quiere diálogo para romper tranque en UPR

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.