Siguió en alza la actividad de la manufactura durante el mes de marzo
Así lo reflejó el Indice de Gerentes de Compras que elabora el Instituto de Estadísticas, en colaboración con la Asociación de Industriales.
La actividad de la manufactura en Puerto Rico mantuvo en marzo pasado el patrón de alzas que viene exhibiendo en meses consecutivos desde octubre de 2022, según los resultados del Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index - PMI) que elabora el Instituto de Estadísticas, en colaboración con la Asociación de Industriales.
El PMI de marzo se estimó en 58.7, que está por debajo del 61.1 del anterior mes de febrero, pero por encima del 50.5 de enero, y los tres casos según este indicador reflejan un incremento de la actividad manufacturera sobre el mes anterior. Toda cifra por sobre el umbral de 50 se considera crecimiento.
Nuevamente este mes fueron cuatro de los cinco subíndices que componen este indicador los crecieron sobre el mes anterior. Los que crecieron fueron las órdenes nuevas, la producción, el empleo y las entregas de suplidores. El único que bajó fue el indicador de los inventarios de la empresa.
Las ordenes nuevas crecieron su indicador a 60, lo que es resultante de que el 33.3% de los gerentes encuestados opinó que la situación estuvo mejor que el mes anterior, y solo un 13.3% dijo que estuvo peor. El restante 53.3% indicó que no hubo cambios.
Mientras tanto el subindice de producción creció a un 66.7 en marzo. Un grupo importante de gerentes, un 46.7%, sostuvo que la situación estuvo mejor que el mes anterior y una proporción similar al caso anterior, de 13.3% la percibió peor que durante el mes anterior.
En el importante subíndice de empleo en la manufactura se estimó este indicador en 63.3, ya que el 26.7% de los gerentes expresaron optimismo con la actividad, mientras la gran mayoría, el 73.3%, no percibió mayores cambio. Al igual que en febrero no hubo expresiones de que la situación estuvo peor.
En lo que respecta a las entregas de suplidores el subíndice registró un 60. Aquí el 23.7% indicó que se mantuvo en terreno positivo y el 66.7% sostuvo que no hubo cambio.
El único que registró baja en este mes fue el de los inventarios de la empresa, cuyo PMI se estimó en 43.3, quedando así por debajo del umbral de 50. Esto fue producto de que el 33.3% indicó que la situación estuvo peor, frente a solo un 20% que la catalogó como mejor que el mes anterior. Los que no vieron cambio fueron un 45.7%
La otra encuesta que incluye el Instituto de Estadísticas en este informe mensual concluye que entre los principales retos que enfrentan las empresas de manufactura se mantienen el costo de los materiales, el costo de la transportación, la escasez de materia prima; la entrega de materiales, y los costos del mantenimiento y reparación de la maquinaria y equipo.
Mencionan además entre estos retos la dificultad para reclutar personal para trabajar y el costo y confiabilidad del servicio eléctrico.