Aumento drástico en el precio de frutas y vegetales mientras el dólar vale menos
Un informe indica que el estimado del valor del dólar se fijó en los 75 centavos.
Los precios que paga el consumidor puertorriqueño por los productos y servicios registraron una nueva alza durante el pasado mes de febrero estimada en un 5.8%, que es similar a la que se estimó para el anterior mes de enero de este año.
De acuerdo al Índice General de Precios que publica mensualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH,) los grupos principales que reflejaron alza en sus indices en febrero sobre el mismo mes del pasado año fueron: alimentos y bebidas (10.2%); otros artículos y servicios (9.1%); transportación (6.3%); alojamiento (2.7%); educación y comunicación (2.6%); entretenimiento (2.2%); ropa (0.3%); y cuidado médico (0.1%).
Otro dato que ofrece este informe para medir el nivel del costo de vida es el estimado del valor o poder adquisitivo del dolar del consumidor. Este se fijó en los 75 centavos que es una reducción de un centavo frente al mes anterior, pero de cinco centavos por debajo de los 80 centavos que registró dicho valor en febrero de 2022.
Vea también: Confianza de los empresarios supera el pesimismo de los consumidores
Las frutas y vegetales, con un alza de 21.8% sobre el mismo mes del 2022, se mantiene como el grupo de mayor incremento en costos dentro del sector de alimentos y bebidas. Le siguieron las grasas, aceites y aderezos (17.7%), y lo que este indice incluye en “otros alimentos” (19.2%).
También dentro de este sector tuvieron alzas sustanciales los cereales y productos de cereales, que aumentaron en un 14.1%; el grupo clasificado como “bebidas sin alcohol y materiales para bebidas” con un alza de 14.9%; la leche y productos relacionados, con un 12.7%, los productos horneados (10.8%) y las carnes, aves, pescado y huevos (10.4%).
Este vuelve a reflejar la baja en precio que viene registrando la gasolina (combustible para motores y otros), producto que durante buena parte del pasado año fue el que generó las mayores alzas en el costo de vida. Este se estimó en un alza anual de 3.1%. En comparación con enero se estimó un alza de 2.6%.
No hay cambios en el patrón que mantiene más fuerte el alza en el precio de los alimentos consumidos en el hogar (+13.6%), que en aquellos que se consumen fuera de este y en los que la alza fue de 7.3%.