Se abre paso reducción de jornada laboral en EU y Puerto Rico
Hay una medida en el Congreso sometida por el representante demócrata por California, Mark Takano, y otra en Puerto Rico presentada por senadores del MVC, que buscan lo mismo: disminuir los días de trabajo a cuatro en la semana.
La posibilidad de que se establezca una reducción de la jornada laboral se abre paso tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, a la luz de dos medidas presentadas y que serán evaluadas próximamente.
En primera instancia, el representante demócrata por California, Mark Takano, ha insistido en un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para reducir a 32 horas la jornada laboral y que la medida sea a nivel de Estados Unidos.
La enmienda a la Ley de Normas Laborales Justas busca reducir de 40 a 32 la jornada laboral, por lo que se trabajaría cuatro días (por ocho horas).
El tema no solamente está siendo abordado en Estados Unidos: en Puerto Rico también se sometió el pasado 24 de febrero una medida, el proyecto del Senado 1143 (de los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe), que busca lo mismo, pero, en principio, solo como un piloto.
Rivera Lassén, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado de Puerto Rico, adelantó a NotiCel que va a evaluar lo sometido por Takano "para compararlo con lo que estamos haciendo, porque cuando presentamos el proyecto hicimos una investigación de lo que estaba planteándose en varios sitios (como Europa)".
"Hay una necesidad, una tendencia de la gente de estar buscando más tiempo y otras cosas. Pero también buscan que el empleo y el trabajo tenga mejores condiciones. Aquí, lo que planteamos con este proyecto es que aunque sean cuatro días, no se baja el salario. Tú trabajas menos días, pero te vas a ganar lo mismo", apuntó.
Añadió que "hay posibilidades de que la gente vea esto como una alternativa distinta a trabajar un montón de horas, muchos días a la semana. En términos de impacto económico es el mismo dinero. Pero lo que pagabas en 40 horas lo vas a pagar en 32".
En el caso de Puerto Rico, aclaró que "estamos planteando la idea como una especie de piloto para ver si se puede. Los modelos que predominan son de 4 días con 32 horas. La gente quiere mejores condiciones y eso está relacionado con el salario y no sentirse explotado".
El proyecto ordena a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico a diseñar un plan piloto para que las agencias implementen una jornada laboral de cuatro días.
"Yo creo también que las empresas privadas muto propio pueden auscultar esa posibilidad" de reducir la jornada laboral, declaró al legisladora, para quien "hay ambiente en Puerto Rico para esta medida, pero hay que ver si es posible y es conveniente. Queremos dar mejores condiciones a las personas, no quitarle derechos".
Recordó que el asunto viene de muchos años, "pero a medida que ha pasado el tiempo, con la gente trabajando de manera híbrida, en que se han visto otras alternativas de trabajo, entonces se va creando el ambiente para este tipo de iniciativas".
Ocho horas de labor constituyen la jornada legal diaria de trabajo en Puerto Rico.
Las 40 horas de labor constituyen la jornada semanal de trabajo, según el artículo 2 de la Ley 379 del 15 de mayo de 1948.
Casi 8 décadas han transcurrido desde la aprobación de la normativa, pero hoy la tendencia es a disminuir la jornada laboral a 4.
Entre los principales fundamentos para disminuir los días de jornada se encuentran el mejorar la calidad de vida de los trabajadores por medio de aumentar el tiempo disponible para el ocio y el descanso, así como disminuir los costos de los servicios y aumentar la productividad de la clase trabajadora.
Además de jurisdicciones en Estados Unidos, países como Islandia, España, Alemania, Australia, Escocia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido ya han implementado la jornada reducida de trabajo.
Lee más aquí:
Tiempo adicional a las madres trabajadoras para lactar durante la jornada laboral
Departamento Trabajo objeta propuesta legislativa para regular trabajo remoto