Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El BDE sigue como alternativa de financiamiento para el empresario local

La entidad colabora a expandir negocios, crear líneas de productos nuevos o para la exportación, dijo su presidente Luis Alemañy.

Archivo/ EFE DINEROArchivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

El Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) se mantiene como una buena alternativa de financiamiento para el empresario local, ya sea para expandir su negocio, crear líneas de productos nuevos, o para la exportación, y cuenta con capital suficiente para otorgar esos prestamos, aseguró su presidente, Luis Alemañy.

“Ya el banco está capitalizado con los activos de nosotros. Recibimos una aportación de $109.3 millones del Tesoro Federal que capitalizaron aún más el banco. A partir del último trimestre del 2022 ya nosotros logramos capitalizar el banco”, expresó en declaraciones para NotiCel.

Recordó que el banco es una corporación pública, que no depende de fondos del estado. y ha estado por los pasados tres años manejando un fondo CDBG “que nos permite el 60% de la nómina y es reforzada, pero es del mismo programa”.

Proclamó Alemañy que el recién concluido año calendario 2022 fue altamente positivo para la entidad que registró un alza en su actividad de financiamiento sobre el año anterior. “Nosotros exponencialmente hemos cerrado el 2022 contra el 2021, al cierre del mes de diciembre; y enero va igualmente, con los números bien arriba. Cerramos 10 veces más en dólares los préstamos que se cerraron en el 2021”.

Precisó que al momento el Banco tiene $50 millones en casos de financiamiento, que muchos de ellos son a término y otros son líneas de crédito “que nos están ayudando hasta cierto punto a tener unos números favorables. Los activos en préstamos aumentaron en el 2022 un 32% sobre el 2021”.

Se expresó optimista con las perspectivas para el presente año e indicó que la tendencia en lo que va del primer trimestre del 2023 es que están cerrando casos aceleradamente.

“Nos están llegando muchos casos de apetito de financiamiento para la industria de la construcción, donde estamos dando líneas de crédito para lograr viabilizar esos fondos federales que están llegando y de repente los contratistas generales no tienen el dinero, el working capital, para hacer posibles los proyectos”, relató.

“Nosotros se lo damos a través de líneas de crédito y ellos pueden así hacer posible el proyecto y pueden viabilizar que lleguen los fondos, ya sean de FEMA o de CDBG y se los puedan parear. Estamos ayudando fuertemente en esa industria de la construcción”, afirmó.

Otro sector de interés para el BDE es el de la industria de restaurantes. Esta, recuerda, se vio grandemente afectada durante la pandemia por los cierres y muchos empleos se perdieron el proceso. “Se está viendo un gran apetito en estos momentos y seguramente es para atender ese ‘boom’ de turismo que hay, y se están abriendo restaurantes. Nosotros estamos entrando a la industria de restaurantes de manera más agresiva, porque siempre hemos estado. Vamos a estar apoyando estos proyectos en la industria de la construcción y en la de entretenimiento”, declaró.

La transformación del BDE

El panorama que presenta Alemañy no es el que exhibía esta institución hace unos años y este resalta la transformación.

“El banco que estaba en un plan de cierre cuando yo llegué hace dos años, es un banco que ha experimentado una transformación de 180 grados y estuvimos impactando a Puerto Rico desde 28 municipios a través de juntas de empresarios con los alcaldes, y alianzas con todas las asociaciones y los gremios empresariales. Hemos hecho alianzas con todas las asociaciones y así nos hemos encargado la forma de llegar a todos los empresarios en Puerto Rico”, señaló al explicar el cambio en enfoque de la entidad.

Recordó que en el 2017 se vendió la cartera de $382 millones en préstamos que tenía el banco y apunta que esos son $382 millones menos en activos, mientras que por el otro lado se quedó la institución con “una deuda exhorbitante”. Es ahí, dice, “donde los pasivos, las deudas, exceden los activos. El banco no estaba capacitado para prestar, ni este ni ninguno, porque el banco presta contra los activos”, señaló.

“En el 2021, cuando yo llego, el banco lo único que tiene -no tenía nada de préstamos- lo único que tiene son unos $12 millones de un programa CDBG que se habían puesto en manos de los empresarios y a través de ese programa, del mercadeo y posicionamiento de ese programa, que son subvenciones que van a los empresarios y es dinero que no hay que devolver, logramos posicionar al banco de que, aparte de poder dar subvenciones, también es una institución que presta dinero, como un banco”, abundó.

Así las cosas, agregó, “desde el 2021, que habían $12 millones, ya vamos por $148 millones que hemos puesto en manos de los empresarios. Eso ha creado 37,500 empleos directos en la economía y en diferentes industrias, principalmente en el servicio, en la agricultura, en la manufactura, como tres pilares principales donde se ha creado empleo y se ha creado desarrollo económico”.

“De esos $12 millones a los casi $150 millones que estamos al día de hoy, aparte de las subvenciones que hemos dado, estamos atendiendo el otro frente, simultáneamente, que es el de prestar. Está surgiendo apetito en la calle, el banco está analizando una solicitud de $20 millones”, recalcó.

Alemañy insistió en la alternativa que representa el BDE y expresó que los nuevos emprendedores van a la banca tradicional y a las cooperativas y cuando son negocios nuevos les cierran las puertas, “y los mismos bancos los refieren a nosotros”.

El terreno está fértil para esta gestión, pues según resalta el presidente del BDE, “el emprendimiento en Puerto Rico ha crecido exponencialmente en los pasados dos o tres años, donde los cuentapropistas están en casi 192,000, nivel histórico en 40 años antes vistos, y los micro empresarios también”

Capitalizado el Banco

El BDE cuenta con capital suficiente para recuperar y desarrollar su programa de préstamos. “Nosotros podemos prestar sin ningún problema, desde el último trimestre del 2022 el banco se capitalizó y estamos prestando agresivamente”, declaró.

Esa capacidad, además de los fondos federales mencionados, surge de recursos propios de la entidad. “Antes el banco prestaba también, no tan agresivamente, pero prestaba antes del último trimestre del 2022 porque el banco tiene unas inversiones de capital de riesgo en el mercado y estas inversiones tenían rendimientos de $10-$15-$20 y hasta $30 millones, y ese dinero el banco lo utilizaba para prestarle a los empresarios”, explicó.

“Hemos aumentado en 32% los activos de préstamos, hemos aumentado el dinero en subvenciones, que es dinero que el empresario no tiene que devolver, de $12 millones en el 2021 al día de hoy que estamos casi $150 millones. La morosidad hace tres años estaba en 38%, el año pasado estaba en 18% y hoy día está en menos de 7%”, dijo Alemañy al dramatizar los cambios positivos que está experimentado el BDE.

Es importante, concluyó, que “el empresario en Puerto Rico sepa que el BDE sigue siendo una alternativa de financiamiento, ya sea para expandir su negocio, ya sea para crear líneas de productos nuevos, ya sea para la exportación de sus productos. El Banco sigue siendo una alternativa porque mientras las tasas del interés, la Reserva Federal las aumenta para detener el impacto de la inflación y los bancos comerciales se ven impactados, nosotros en el BDE periódicamente revisamos nuestras tasas de interés y hemos decidido mantenerlas empezando en el 4% de interés, para que al empresario le cueste menos el dinero y pueda seguir operando su negocio”.

Vea: Sin ingresos propios suficientes el BDE para mantener sus operaciones