Sin ingresos propios suficientes el BDE para mantener sus operaciones
Así lo expresó el presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Luis Alemañy, en una ponencia ante la Comisión de Hacienda del Senado.
El Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) no cuenta al presente con los ingresos recurrentes necesarios para costear su operación por lo que es necesario identificar una fuente de ingresos para la entidad y capitalizar la institución.
La información la ofreció el presidente del BDE, Luis Alemañy, en ponencia que presentó este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado.
“Al momento los ingresos propios generados no cubren los gastos operacionales anuales, por lo que es necesario identificar una fuente de ingresos para llevar al banco a los niveles antes del 2017. A pesar de esta situación, en años recientes, junto a los ingresos por el programa CDBG‐DR SBF, el BDE ha obtenido ingresos extraordinarios de su cartera de inversiones en capital de riesgo y ha reestructurado parte de su deuda, lo que ha llevado su capital actual a un nivel positivo de $20 millones”, indicó.
Explicó que con el comienzo del 2021, la nueva administración se enfocó en mantener vigente al BDE trabajando, como subrecipiente del Departamento de la Vivienda, las subvenciones del “Community Development Block Grant – Disaster Relief” (CDBG‐DR) y su programa “Small Business Financing” (SBF).
“Con esto se apoya las pequeñas empresas que tuvieron pérdidas como resultado de los Huracanes Irma y María, a la vez que recibimos un reembolso de nómina de los empleados envueltos en el programa”.
Indicó que para el presente año fiscal 2022‐23 esperan tener una ganancia neta extraordinaria, aunque esta no será producto de ingresos recurrentes. Primero, dijo, “se negoció el repago de un depósito a plazo fijo del Banco Gubernamental de Fomento que redundó en una ganancia de aproximadamente $32 millones. Por otro lado, esperamos recibir en este año fiscal aproximadamente $30 millones de una aportación de capital total de $109 millones del Departamento del Tesoro Federal, bajo el programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI). De no ser por estas dos transacciones, terminaríamos el año fiscal 2022‐23 con cerca de $4 millones en pérdida neta”.
Recomendó para una estabilidad futura capitalizar el Banco, “de manera que pueda otra vez crear una cartera de préstamos e inversiones que sustenten su operación. Estimamos que con una cartera similar a los niveles pre-2017 podemos cumplir con esta meta”.
Apuntó que, ante la falta de liquidez de otras entidades gubernamentales en forma de depósitos a largo plazo, la capitalización del BDE es necesaria. Al presente, informó, “hemos obtenido la asignación de $109 millones del programa SSBCI, los cuales luego de que programa termine de manera exitosa en el 2030, quedarán como capital no‐restricto de los libros del BDE. Estos son pasos en la dirección correcta, pero todavía nos falta por llegar al punto donde el BDE pueda volver a ser autosuficiente para cumplir plenamente con su misión”.
Planificación moderniza sistemas
Deponiendo ante la misma comisión, el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, informó varios de los cambios que está realizando esa agencia para acelerar la publicación de estadísticas e informes económicos.
“Es meritorio mencionar que, durante décadas, Ia información relacionada con los datos necesarios para la preparación de las Cuentas Sociales y la Matriz de Insumo Producto estuvo residiendo en un servidor (Unix). Dentro de las mejoras de infraestructura que se han realizado, se encuentra la migración de información por medio adquisición de la infraestructura necesaria y atemperada a los tiempos”, dijo.
Menciono entre las mejoras la adquisición de un servidor nuevo y las bases de datos de las Cuentas Sociales y de la Matriz de Insumo Producto fueron visualizadas en dicho servidor. “Actualmente, nos encontramos en conversaciones con la Puerto Rico Innovation Service (PRITS), para que todos los datos históricos estén en Ia nube (Cloud Server). Esto continuará abonando a tener procesos mas ágiles y debe reducir situaciones que ocurrían anteriormente”.
Aseguró que con estas acciones se busca tener mayor accesibilidad, estabilidad y seguridad en cuanto a la información histórica sobre los datos económicos.
Vea:
Índice de Actividad Económica recuperó en diciembre su patrón de alzas