Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Con una merma, se mantuvieron las alzas en los precios en enero

Según los datos que publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en su producto del Índice General de Precios entre enero de 2022 y esa fecha este año este indicador aumentó en 5.8%.

Los precios de la canasta del consumidor puertorriqueño registraron una nueva alza durante el pasado mes de enero aunque por segundo mes consecutivo el incremento muestra tendencia de que la inflación se está mitigando en algo.

Según los datos que publica el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en su producto del Índice General de Precios entre enero de 2022 y enero de este año este indicador aumentó en 5.8%.

Dicha alza es menor al 6.0% de diciembre pasado y también las reportadas para los anteriores meses de noviembre (6.3%) y octubre ( 6.6%) de 2022. Las tasas de aumentos más altas en ese pasado año fueron en junio y julio, con 7.2% en ambos meses.

Informa el DTRH que los grupos principales que reflejaron alza en sus indices en enero sobre el mismo mes del pasado año fueron Alimentos y Bebidas, (11.1%); Otros Artículos y Servicios, (8.5%); Transportación (5.1%); Alojamiento (2.8%); Educación y Comunicación (2.6%); Entretenimiento (2.3%); Ropa (1.4%); y Cuidado Médico (0.2%).

La comparación de enero contra el el anterior mes de diciembre resulta en una leve alza de solo 0.1% en ese Índice de Precios del Consumidor.

En enero el valor o poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en los 76 centavos que registró el mes anterior, pero resultó en cuatro centavos por debajo de los 80 centavos que registró dicho valor hace un año.

Dentro el grupo principal de alimentos y bebidas las alzas mayores en precios fueron, al igual que en diciembre, las frutas y vegetales con un alza de 24.9% sobre enero de 2022. Le siguieron las grasas, aceites y aderezos (19.8%), y lo que este índice incluye en “otros alimentos” (20.2%).

En el mismo orden de diciembre le siguen el grupo clasificado como “bebidas sin alcohol y materiales para bebidas” con un alza de 15.7%; las carnes, aves, pescado y huevos (14.0%); y la leche y productos relacionados, con un 12.1%.

Según estos datos, el alza en el precio de la gasolina (combustible para motores y otros), que fue durante buena parte del año el producto que generó las mayores alzas en el costo de vida, se estimó en 5.4%. En comparación con diciembre se estimó incluso una baja de -3.6%.

Se mantuvo el patrón de los pasados meses en los que fue más fuerte el alza en el precio de los alimentos consumidos en el hogar (+15.0%), que en aquellos alimentos que se consumen fuera de este y en el que la alza fue nuevamente de 8%.

Vea: Se mantiene el alza en precios, con un incremento de 6.3% en noviembre