Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La manufactura abrió el 2023 en crecimiento

El año pasado cerró de igual manera

La actividad de la manufactura en Puerto Rico inició el presente año 2023 como cerró el pasado año 2022 en una tendencia de crecimiento, según los resultados para el mes de enero del Indice de Gerentes de Compras (Purchasing Managers Index - PMI) que elabora el Instituto de Estadísticas, en colaboración con la Asociación de Industriales.

Este se estimó para dicho con una puntuación de 50.5 y en este indicador toda cifra por sobre el umbral de 50 se considera expansión de la actividad manufacturera sobre el mes anterior.

A pesar del alza que refleja el mismo, su resultado está por debajo del que registró en diciembre (56.3 ) y se indica que todos los subíndices que componen este indicador decrecieron también respecto al mes anterior.

Dos de ellos, las órdenes nuevas, y la producción estuvieron por debajo del mencionado umbral de 50, mientras que los restantes tres, empleo, entregas de suplidores y los inventarios de su empresa, resultaron sobre el mismo.

Las ordenes nuevas redujeron su indicador a 30 como resultado de que un 40% de los gerentes encuestados opinó que la situación estuvo peor que el mes anterior, y solo un 10% dijo que estuvo mejor. El restante 60% no reporta cambios.

El subíndice de producción se redujo, mientras tanto, a 45.0, luego de estar sobre el umbral de 50 durante los tres meses anteriores. Al igual que en el renglón anterior hubo un grupo significativo de gerentes, 25% que sostuvo que la situación estuvo por debajo del mes anterior. También el 60% en este caso no reportó cambios.

El importante subíndice de empleo decreció respecto al número de diciembre, pero se mantuvo en terreno positivo con un 55.0. Aquí el 15% vio mejoría y el 80% opinó que no hubo cambio.

Los inventarios de la empresa experimentaron una respuesta similar, pues bajaron su índice a 60, manteniéndose así en terreno positivo por cuarto mes consecutivo. En este el 35% de los entrevistados opinó que la situación estuvo mejor y el 50% que no experimentó cambios.

Finalmente las entregas de suplidores registraron un 52.5, y con ello son tres meses consecutivos sobre el umbral que refleja expansión. El 85% sostuvo que no hubo cambio y apenas un 5% expresó que hubo bajas en esta actividad.

En la otra encuesta que está incluyendo el Instituto de Estadísticas en este informe mensual, se encontró que entre los principales retos que enfrentan las empresas de manufactura se mantienen la escasez de materia prima; las alzas en los costos de operación; la dificultad para reclutar personal y el costo y confiabilidad del servicio eléctrico.

Según el Instituto, este indicador ha estado sobre el umbral que refleja expansión en 94 de los 152 meses desde que se está trabajando el mismo.

Vea: La actividad de la manufactura en Puerto Rico muestra mejoría consecutiva