Sobre 37,000 están empleados en servicios profesionales, científicos y tecnológicos
La cifra supera el 5.1% del total del empleo privado asalariado no agrícola en Puerto Rico.
Sobre 37,000 trabajadores locales están empleados en el sector de Servicios Profesionales, Científicos y Tecnológicos de la Isla, cifra que sobrepasa el 5.1% del total del empleo privado asalariado no agrícola en Puerto Rico.
El dato, resultado de un análisis de los economistas del Centro del Estudio Económico del Banco de Desarrollo Económico (BDE) lo compartieron el presidente de esa entidad, Luis Alemañy, junto a la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte, y la directora de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez, durante la conferencia “CUD TechXpo 2023”, organizada por el CUD.
En la misma la economista del BDE, Gladys Medina, detalló esos resultados, y destacó que tras la implementación de medidas para controlar la pandemia de Covid-19, la recuperación que reflejó este sector se mantiene y lleva 21 meses con crecimientos interanuales ininterrumpidos.
Resaltó que los cerca de 38 mil empleados reportados en diciembre pasado representan un aumento de 4.1% sobre lo alcanzado para el mismo mes del anterior año 2021. Indicó que esta es la cifra más alta registrada en esta industria desde que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo Federal pública dicho indicador.
Agregó que, del mismo modo, para el primer semestre del año fiscal 2023 (julio a enero), el promedio de empleados es de 37,700, o un 4.2 por ciento mayor que para el mismo periodo del año pasado.
Durante la actividad se informó que el número de establecimientos privados, registrados en la industria de servicios profesionales, científicos y tecnológicos en Puerto Rico promedió 5,520 para el primer semestre de 2022, lo que representa a su vez un 11.6% del total de establecimientos privados en Puerto Rico.
De estos se estima que la mayoría, unos 5,397, son pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con 49 empleados o menos. Agregaron que, según el Censo Trimestral de Empleo y Salario (QCEW, en inglés) que también publica el BLS, son los promedios más altos de establecimientos en este sector desde que está disponible el dato, ubicándolo en la tercera posición cuando el número de establecimientos se compara contra el de todas las demás industrias.
“La industria de la tecnología continúa rindiendo frutos positivos e impulsando el desarrollo económico y la creación de empleos en Puerto Rico”, expresó Alemañy. “Cabe destacar que las industrias que se dedican a la manufactura de computadoras y equipos electrónicos en Puerto Rico, o aquellas que ofrecen servicios como diseños especializados, de computadoras o consultoría técnica, presentan unos multiplicadores de producción, empleo e ingresos considerables, lo cual sugiere que los insumos de capital que se inviertan en estas industrias promoverán a su vez el intercambio de bienes y servicios en otras a través de los distintos sectores de nuestra economía, impactando particularmente aquellos comercios que se sirvan de herramientas tecnológicas”, agregó.
Por su parte la presidenta del CUD resaltó que al evento asistieron cerca de 150 empresarios, por lo que catalogó el mismo como un importante avance para la centenaria institución.
“Tras la pandemia del COVID-19, los patrones de consumo y la forma de hacer negocios evolucionaron drásticamente. Como resultado de esto, las pymes fueron las más que se vieron afectadas al sufrir grandes pérdidas económicas y estuvieron obligadas a hacer ajustes e insertarse a las nuevas tendencias del mercado. Con el TechXpo, el Centro Unido de Detallistas continúa realizando esfuerzos concretos para ayudar a nuestros pequeños y medianos empresarios a posicionarse dentro un mundo altamente competitivo en donde la tecnología y la innovación son pieza clave para abaratar costos y prosperar”, expresó Aponte.
Se indicó que parte de la información de este estudio económico se obtuvo de diversas fuentes, que incluyen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Oficina del Censo Federal, el “Factbook” Mundial que publica la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), y la organización sin fines de lucro Internet Society, capítulo de Puerto Rico.
Extendido el uso de la tecnología
Otros datos contenidos en el estudio y revelados también en el marco de este evento es que hay 2.83 millones de habitantes contabilizados en la Isla, residentes en áreas urbanizadas, y actualmente existen 2.70 millones de celulares activos, o 95.4% del dato poblacional. Hay además 2.53 millones de usuarios de internet, que es el 89.4% de la población, y 2.32 millones de usuarios con redes sociales activas, o un 81.9%
Destacaron que, pese a la reducción poblacional registrada en años recientes, hubo un incremento de nuevas activaciones de teléfonos móviles durante el 2022 y que el 76.1 por ciento de las conexiones de Internet móvil son de banda ancha.
La economista Medina apuntó que “otro dato interesante es que la segregación de uso de Internet, por aparato, la dominan los teléfonos móviles inteligentes, con 50.32%, seguido por el tráfico a través de computadoras con 46.20%. En tercera posición quedaron los dispositivos móviles, como tabletas, con 3.32% del tráfico por Internet, y por último una categoría de ‘otros’ que incluye consolas de juego, con apenas 0.17%.”
Al respecto Alemañy resaltó que la aplicación de la tecnología es integral en la mayoría de los aspectos relacionados a las actividades que generan actividad económica. Presentó como ejemplo el caso de los pequeños negocios, en los que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos estima que alrededor de 93% utiliza por lo menos una plataforma tecnológica.
Señalan además estos, que cerca de 86% informó que el uso de la tecnología benefició a sus empresas y las ayudó a mantenerse operando durante los cierres que provocó la pandemia.
“En el caso de Puerto Rico, podemos destacar desde la perspectiva económica que el sector industrial de Servicios ocupa el 34% de la producción total (PIB) en la Isla, y esto representó $36,600 millones durante el año fiscal 2021. La categoría de servicios profesionales, científicos y tecnológicos aportó el 2.4% del total del PIB, o $2.6 mil millones”, apuntó el presidente del BDE.
La directora de PRITS, Nannette Martínez reiteró por su parte los esfuerzos que se realizan desde su agencia para adelantar los procesos tecnológicos en beneficio de la ciudadanía y los empresarios. “El éxito de la tecnología en el gobierno depende de la colaboración entre las agencias. Nosotros vimos mucha inconsistencia en las páginas web del gobierno de Puerto Rico y esto afectaba a los negocios. Por eso creamos las Guías de Interfaz y Diseño, para que la experiencia de los ciudadanos sea más uniforme”, dijo.
Igualmente, agregó, “mediante nuestra plataforma IDEAL estamos integrando las distintas bases de datos del gobierno para que cuando un empresario necesite realizar una gestión, el gobierno tenga su información compartida y el ciudadano no tenga que pedir a varias agencias la información que el mismo gobierno ya tiene”.
Alemañy cerró con una exhortación a los empresarios presentes a establecer o ampliar sus negocios en este campo con el apoyo de diferentes productos financieros disponibles en el BDE, como préstamos comerciales, préstamos para compra de equipos y líneas de créditos desde un 4% de interés fijo.
Estas son las dependencias gubernamentales con la mayor reducción de empleos
Se mantuvo en noviembre la tendencia positiva en los empleos