Acelera el proceso de reconstrucción con fondos de FEMA
En el último trimestre del 2022 estaban en desarrollo 8,115 proyectos que cuentan con una obligación aproximada a $5,600 millones
El proceso de reconstrucción del país tras el impacto del huracán María y los terremotos que azotaron partes de la Isla en el 2020, aceleró su avance durante el último trimestre del recién concluido año calendario 2022, cuando se encuentran en desarrollo 8,115 proyectos que cuentan con una obligación aproximada a $5,600 millones, informó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera.
Estos proyectos son desarrollados por los municipios, las dependencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro, recordó al ofrecer los resultados del Informe de Progreso Trimestral (QPR en inglés), correspondiente al trimestre de octubre a diciembre de 2022.
“Al comparar el último trimestre del año pasado con el mismo periodo en el año 2021, se identificó un aumento de sobre 2,600 proyectos grandes en ejecución y cuyo incremento se aproxima a $1,545 millones”, indicó.
Atribuyó dicho incremento en las obras permanentes a la implementación de iniciativas tales como el Working Capital Advance, y a los cambios en la reglamentación federal “que se han logrado gracias al trabajo en equipo con el liderato de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”.
Calificó el aumento como significativo y demostrativo de que a pesar del paso del huracán Fiona, los trabajos de reconstrucción continuaron en progreso.
Detalló que entre los renglones que reflejaron un incremento significativo al comparar los resultados del progreso de los proyectos mayores (sobre $123,100) en ambos años, se encuentran las fases de Adquisición de Diseños y Construcción, ambos con un aumento de 1,340 proyectos más en estas etapas. Del mismo modo, agregó, las fases de Diseño, Construcción y Completados, ascienden a 1,261 obras permanentes adicionales.
“En el QPR que reúne los datos de octubre a diciembre de 2022, los subrecipientes (excluyendo los cuatro mayores) informaron que 7,815 proyectos que ascienden a $3,805 millones, están en ejecución. De estos, 2,357 obras permanentes cuya obligación se aproxima a $1,406 millones, se encuentran en fase de Adquisición de Diseño y Construcción. Mientras, otros 1,340 proyectos son diseñados y valorados en $1.2 millones Entretanto, 2,545 obras permanentes se encuentran en la fase de Construcción, y se estiman en $905.5 millones. Por último, se reportaron en la etapa de Completado 1,529 proyectos con obligaciones aproximadas a $220.3 millones”, sostuvo Laboy.
En el caso de los cuatro mayores, -la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Administración de Vivienda Pública, y el Departamento de Educación-, informó que estos tienen 300 proyectos adicionales en ejecución que cuentan con una obligación aproximada a $1,754 millones. De estos, hay 98 que ascienden a $470,231,211 y que están en construcción; y otros 71 que fueron completados. El resto se encuentran en etapa de Adquisición de Construcción o Diseños, informó.
Vea: Más municipios podrán solicitar a FEMA asistencia para obra permanente