Gobierno dirime diferencias con la JSF por el nuevo plan fiscal
Aportes municipales y beneficios a médicos están entre los temas que están abordando grupos de trabajo establecidos por ambas partes, aunque gobernador opina que JSF está "muy conciliadora, razonable y prudente".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicó que el gobierno se encuentra dirimiendo sus "diferencias" con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en torno al nuevo plan fiscal del gobierno de Puerto Rico.
Pierluisi Urrutia, tras participar en un evento en Ponce para conmemorar el natalicio de Luis A. Ferré, admitió que hay unos "señalamientos" de la Junta sobre algunos puntos, entre ellos los aportes municipales y ciertos beneficios a la clase médica del país.
"Sí hicieron unos señalamientos, pero veo al director ejecutivo de la Junta (Robert Mujica) con una actitud muy conciliadora, razonable y prudente. Hay unos grupos de trabajos establecidos para dirimir las diferencias. Me siento positivo. La Junta está trabajando colaborativamente con el gobierno".
Agregó que "veo que se están dando cuenta que estamos en otra etapa. Habiendo dejado la quiebra del gobierno atrás, ahora lo que debemos hacer es asegurarnos de que el gobierno tenga los recursos necesarios para cumplir su misión".
Sobre la posibilidad de eximir a los municipios del pago de la contribución al Medicaid (la JSF señaló que es inconsistente con una decisión judicial previa), el primer ejecutivo del país comentó que "no me voy a adelantar a lo que la Junta pueda decidir en su momento. Reitero que el plan de Medicaid es un plan a nivel estatal, central, y que los municipios no deben estar aportando a su costo, porque otra vez no es un programa municipal, sino estatal, central, para beneficios de toda la ciudadanía".
"No nos adelantemos. Estamos defendiendo el fondo (municipal) para garantizar los servicios esenciales municipales. Esa es una de las áreas en las que estamos trabajando fuertemente. Y estamos de igual manera trabajando fuertemente para hacerle justicia salarial a todo el personal del gobierno. Estamos dirimiendo las diferencias que tenemos para tener un nuevo plan fiscal en Puerto Rico, que actúa como si fuera una ley suprema en asuntos fiscales y presupuestarios".
En cuanto a ciertos beneficios para los médicos, el gobernador manifestó que hay un trato contributivo especial cuando el secretario de Salud certifica que se necesita a un médico de difícil reclutamiento y para traerlo se hace con una concesión contributiva.
Sin embargo, aclaró que la Junta "se opone que a todos los médicos le den el trato del 4% en pago de contribuciones sobre ingresos. Sé que ellos (los miembros de la JSF) tienen esas objeción, pero lo que puedo ripostar es que decenas de miles de médicos tienen ese trato preferencial y otros no lo tienen, y la Junta se ha interpuesto, ha objetado que se le provea a todos".