Puerto Rico importó cerca de $50 millones en placas solares
Durante el año fiscal 2022.
Puerto Rico importó cerca de $50 millones en células o placas de energía solar durante el pasado año fiscal 2022, la mayoría de ellas desde Estados Unidos, pero una buena parte también del resto del mundo.
Según datos incluidos en la publicación External Trade Statistics que produce la Junta de Planificación y en la que detalla el intercambio comercial de Puerto Rico con el exterior, se registraron importaciones por cerca de $31 millones desde Estados Unidos, y otros $18.2 millones desde el resto del mundo.
La distribución en esta publicación distingue en células solares (solar cells) colocadas en módulos o paneles, aquellas que no están ubicadas en estos, así como las que no están construidas en módulos o paneles, y las que son parte de ellos. Estas últimas dos son las de mayor importación desde Estados Unidos con cerca de $16 millones la primera, y $9.4 millones la segunda.
Una distinción parecida se hace para las importaciones provenientes de otros países. Esos $18 millones reportados provienen de distintos países, incluyendo a China, Italia, Vietnam, Alemania, Malasia, Turquía, Tailandia, Sur Corea y México. El país que aparece en las cuatro clasificaciones de estos productos es Vietnam, seguido por China, con presencia en tres de ellas.
Vea: Pierluisi aún no decide quién administrará fondos para paneles solares en residencias