Testimonios dan cuenta de espantoso servicio de LUMA
En una vista pública del Negociado de Energía, que evalúa las métricas de desempeño de la privatizadora, residentes de distintos puntos de la Isla revelaron las pesadillas que viven con la empresa.
Residentes y peritos electricistas de la Isla revelaron las pesadillas que han vivido con el servicio de LUMA Energy, privatizadora cuyas métricas de desempeño están siendo evaluadas por el Negociado de Energía, agencia que celebró una vista pública para dar un espacio a la población para hacer comentarios y sugerencias sobre el asunto.
Desde postes a punto de caer desde el huracán Fiona (que afectó a la Isla el 18 de septiembre pasado), servicios que no se ofrecen, pagos abusivos, querellas que no son atendidas, inacción de la privatizadora ante reclamos, material vegetativo que no se atiende, hasta desconocimiento de las zonas donde deben acudir las brigadas, una página de Internet que "no sirve" y trabajos mal realizados, se cuentan entre las denuncias.
En presencia del presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, varios deponentes advirtieron a la agencia de la necesidad de atender concienzudamente las métricas de desempeño de LUMA Energy, ya que, coincidieron, actualmente no hay un servicio estable, una respuesta rápida, responsabilidad por daños causados, transparencia, costo-efectividad ni derecho de los ciudadanos a una vida digna.
La psiquiatra residente en Naguabo, Carissa Cabán Alemán, regresó en septiembre de 2022 a la Isla tras casi 14 años en la diáspora y contó que luego de comprarse un terreno estuvo dos meses sin servicio por una falla, pese a las tres querellas que sometió a la empresa. "Imagine las personas que necesitan oxigeno, insulina o no tienen generador o energía solar. La luz se ha ido muchas veces desde esa reparación y se ha ido la luz a nivel sistémico en Naguabo. Entiendo que el sistema ya estaba mal, pero los apagones han sido más frecuentes bajo LUMA. Y en un terreno de mi papá, en Aguas Buenas, hubo un cable vivo seis meses, que antes se removía. Esto representa un peligro. También los bajones constantes, por los enseres eléctricos dañados", acotó.
También mostró preocupación "por el impacto de la salud mental en la población con los apagones frecuentes. Se ha encontrado en estudios (el Negociado se los pidió para analizarlos) que la prevalencia de la ansiedad y la depresión puede acentuarse con los apagones. Lo mismo que el calor extremo, que puede causar suicidios, además de afectar la capacidad congnitiva de los niños".
Sobre las métricas de desempeño, opinó que "tienen que estar a la altura del siglo XXI e incluir sistemas efectivos de fiscalización, que no se abuse del poder y ofrezca asistencia sin favoritismo. El proceso hasta ahora no ha sido suficientemente abierto y transparente. Se presentan querellas, pero no se hacen nada. La métricas de LUMA no sirven para lograra la resiliencia ni son modernas".
Agregó que "se necesitan métricas adicionales para un sistema más efectivo, y que el proceso sea mas participativo, por lo que necesitamos documentos en español, para una mejor evaluación de las métricas. Las métricas deben ser monitoreadas e incluso de forma independiente, por académicos, profesionales y compañías, y que el monitoreo sea publicado para la ciudadanía. También debe haber multas si no cumple con las metas".
Raymond Rassi Maldonado, retirado y quien vive en Arecibo, regresó a Puerto Rico después de vivir 27 años en Ohio y Massachusetts, y hace 13 años está en la Isla. "Allá los clientes están acostumbrados a empresas que responden con prontitud y solucionan los problemas. Hay incentivos monetarios por electrodomésticos que sean de bajo consumo y tarifas que varían si se usa la electricidad cuando hay menos demanda. Acá en Arecibo esperamos un año para LUMA reemplazara el único foco que ilumina la calle. Y han pasado tres meses luego de informar para que removieran la vegetación alrededor del foco".
Contó que "preguntas que hemos hecho sobre energía solar han quedado sin respuestas. De qué sirve una página dedicada al cliente si nadie responde. Es un monopolio, no tiene competencia. Como es posible, si tiene un producto tan importante, que puedan operar con pérdidas. Hay una mala administración. Deben haber múltiples empresas, para que exista competencia".
El testimonio de los peritos electricistas
Lissa Speaker, perito electricista acusó un "pobre servicio de la oficina Comercial, de la de Inspecciones y la de Despacho (primeros respondedores cuando cliente se queda sin servicio), tras lo cual reveló que "yo tuve una situación con LUMA y una clienta de Guaynabo por un contador caliente (por una falla de la empresa), en que las instrucciones son llamar a LUMA para que lo remuevan o hacer la desconexión. Ocurrió a fines de noviembre".
Tras unos días, Speaker señala que "LUMA dice que el perito tiene que radicar una certificación eléctrica, pero el contador es propiedad de LUMA. Y después un ingeniero de la empresa me dice que hay que pagar por la avería (responsabilidad de LUMA) $1,100 dólares. Cobran por conectar y desconectar a un cliente residencial en caso de avería. Casi tres semanas se tardaron. Y le dijeron a una señora mayor de edad, sola, que mientras no pagara no se le iba a dar el servicio. Al final fueron $550, un costo oneroso y abusivo para clientes residenciales".
"Su justificación es que es un privado, ya que la AEE no no cobraba. Y el joven no se tardó media hora. Y en otras partes de la Isla no lo cobran. Debe haber un estándar único de procedimientos. Ahora, en Corozal, hay unos cables eléctricos vivos en un poste. Y ahí no ha ido nadie a resolver. Les envié un video. Y llevo más de un año escribiendo a LUMA por una instalación temporera en el patio de la casa de una clienta", reveló.
Yartiza Laguna, otra perito, fue más específica sobre el tema de la desconexión y los cortes de sello, para lo que antes la AEE se tardaba entre uno y siete días. "El 18 mayo de 2022 presenté la querella y tuve un mes de espera. Otra la sometí el 23 junio y esperé 45 días, y el 27 junio presenté una nueva y se tardaron 23 días".
Su colega Jesús Manuel Santiago Rodríguez afirma que el tema del cobro de los $1,100 dólares "es una situación nunca antes vista en Puerto Rico. Es necesario que ese cobro pare ya. Están cobrando por una avería o por una falla que no es negligencia del cliente", mientras que recuerda una de los casos que le ha tocado bregar: "Hay un bolsillo en Santurce desde noviembre de 2022, donde una vecina tiene 120 voltios y no 240. Hice las querellas, envié fotos y todavía ella está con 120 y no puede usar la secadora, el aire acondicionado y la estufa".
Multas siempre que incumpla
Para el vecino de Caguas, Jorge Alicea, "no hay seguimiento a las querellas... Tengo un poste que está por caerse. Con Fiona se movió y se está sosteniendo por cables. Puede pasar un carro (es una carretera con tráfico constante)y matar a personas. He hecho querellas por teléfono, me atienden súper, pero no hay seguimiento. Tuve que ir a las oficinas, me tratan súper, pero no hay seguimiento. Lleva desde septiembre (cinco meses). Vivo en el barrio Florida de San Lorenzo".
La educadora Raquel González, residente en Guaynabo (barrio Santa Rosa III), dijo que desde que comenzó LUMA Energy ha sufrido "fluctuaciones de voltaje constantes y se me estropeó la nevera, la computadora y mi impresora. Se están dando apagones en un porcentaje más alto. Son por lo menos cinco veces más, lo que me hace cuestionar las métricas que se han usado. Se presenta al país una empresa que está cumpliendo con las métricas, pero el servicio se ha visto que ha sido deficiente. En Trujillo Alto, por donde paso habitualmente, hay una gran cantidad de postes rotos. Dónde está la métrica que mide eso. Las métricas deben responder a las necesidades del pueblo, LUMA no puede decidir y autoevaluarse. Las métricas responden a cómo LUMA desea ser visto en lugar del impacto real a los ciudadanos. No es un servicio ni confiable ni seguro. Tiene que ser accesible y manejarse como un servicio esencial. ¿Cuándo merece penalidades? Siempre que incumpla".
La tardanza de LUMA Energy
En una resolución del 22 de diciembre de 2021, el Negociado de Energía ordenó a LUMA Energy que, a más tardar el 18 de enero de 2022 presentara un informe que incluyera los objetivos y métricas de interconexión, energía, eficiencia, respuesta a la Demanda y manejo de la vegetación.
El Negociado de Energía también instruyó a LUMA Energy para que proporcionara testimonio prearchivado y revisado para objetivos y métricas de apoyo para los nuevos objetivos de métricas de rendimiento, a más tardar el 18 de enero de 2022.
Sin embargo, el 7 de enero de 2022, LUMA Energy pidió modificar el calendario y extender la presentación al 17 de febrero de 2022, a lo que el Negociado accedió.
No obstante, el 17 de febrero de 2022 LUMA Energy presentó un documento en oposición y objeción a la resolución del Negociado, pero la agencia lo rechazó y ordenó a la empresa someter las métricas antes del 21 de agosto de 2022, a lo que la compañía respondió con petición de extender el plazo y de incluir testimonios complementarios y un anexo revisado.
Tras varios intercambios que se extendieron por meses, el Negociado estableció que no iba a considerar solicitudes de prórroga de LUMA Energy a menos que la causa fuera la ocurrencia de un evento mayor imprevisible.
"El Negociado de Energía insta encarecidamente a LUMA a que dedique su tiempo y recursos para cumplir con el calendario y los pedidos, en lugar de participar en otra ronda de argumentos impugnando nuestros hallazgos", sentenció la agencia.