Anuncian “recalls” para varios modelos BMW y General Motors
Algunos de los modelos afectados son del 2023 y tienen inoperantes las bolsas de aire del lado del conductor.
La empresa BMW en Estados Unidos está haciendo un recogido (recall) de varios de sus modelos recientes de autos y motocicletas por problemas que podrían afectar la seguridad de sus usuarios, según el más reciente boletín de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), entidad adscrita al Departamento de Transportación federal.
Dos de los modelos de automóviles afectados por este “recall” son el BMW760I del 2023 y el BMW17, también del 2023. El problema en ambos, se indica, es que están inoperantes (disabled) las bolsas de aire del lado del conductor, lo que representa un riesgo en caso de un impacto.
También están bajo un llamado por la empresa las motocicletas modelos BMW S 1000 R de los años del 2020 al 2023, y el BMW S 1000 XR de los mismos años. En este caso la razón es que la capacidad de “riding mode” puede inactivarse de forma inadvertida.
Otros “recalls” activos esta semana son de la empresa General Motors y afecta los modelos Equinox 2021-2022 y Terrain de 2022. El llamado a sus propietarios para que acudan a un centro de servicio autorizado es que la bomba de gasolina puede no estar proveyendo suficiente combustible al motor.
La misma empresa tiene también otro llamado para los Chevrolet Blazer y Chevrolet Traverse, ambos modelos del 2023. Aqui la causa es que a la montura del “semieje” (half-shaft) le falta un anillo de retención (retaining ring).
Otro “recall” afecta al Cadillac XT5 del 2023 y al GMC Acadia, igualmente del 2023. EL problema es también con el “half-shaft”, pero en este caso la advertencia es que puede separarse de la transmisión.
La empresa Toyota tiene también su recogido, y es el RAV4 Prime del 2021 y el problema es con el programa (software) que controla el motor, el cual podría provocar que se detenga.
Honda anunció por su parte, el “recall” de los modelos FIT 2018-2020 y HR-V de 2019 al 2022, para corregir problemas con su cámara de retroceso.
Reitera la agencia federal que cuando ocurre un "recall", ya sea por el fabricante o por la entidad gubernamental, es porque se considera que el vehículo envuelto representa un riesgo irrazonable de seguridad o porque no cumple con las normas mínimas de seguridad. En esos casos el fabricante es responsable de reparar el vehículo sin costo para el cliente.
Se supone, insisten, que los propietarios de estos vehículos reciban notificación del fabricante, pero de no ocurrir esto, deberán comunicarse con el dealer o quién les vendió el vehículo, o contactar a NHTSA's Vehicle Safety Hotline at 1-888-327-4236.