Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico tuvo balanza positiva en comercio exterior para año fiscal 2022

Según el informe para ese periodo publicado por la Junta de Planificación.

El grueso de las exportaciones de Puerto Rico son productos farmacéuticos.
Foto: Archivo/ EFE

Puerto Rico tuvo un balance positivo en su comercio externo durante el pasado año fiscal 2022, gracias a las cuantiosas exportaciones de productos farmacéuticos hacia Estados Unidos y el resto del mundo, según el informe de Estadísticas de Comercio Exterior 2022 publicado por la Junta de Planificación.

De acuerdo con los datos que ofrece este informe, el balance positivo de la Isla fue de cerca de $8,278 millones, producto de exportaciones por $59,787 millones e importaciones por $51,509 millones.

Incluso, el intercambio comercial con Estados Unidos, el principal mercado en ambas direcciones para Puerto Rico, resultó con un balance positivo de $16,669 millones, resultante este de exportaciones ascendentes a $44,621 millones, frente la importación de $27,951 millones.

La relación es distinta con el resto de los países, ya que las importaciones por $23,194 millones superaron las exportaciones, que ascendieron a $14,844 millones. La diferencia fue de -$8,349 millones.

El informe separa el comercio de Puerto Rico con las Islas Vírgenes de Estados Unidos de los números de ese país y también de los correspondientes al resto de los países.

En este caso hay también un pequeño balance negativo ya que se reportan exportaciones por $321.8 millones e importaciones de $364 millones desde las vecinas islas.

Después de Estados Unidos, el país a quien más le “compramos” el pasado año fiscal fue a Irlanda, con $5,930 millones que importamos en mercancías de ese país. Le siguieron a este Brasil, con $1,229 millones; y México con $1,122 millones.

Al que más les “vendimos”, luego de Estados Unidos, fue a Holanda con $3,000 millones. Le siguieron España ($2,715 millones); y Alemania con $1,131 millones.

El extenso documento, con sobre 650 páginas, detalla numerosas categorías de artículos clasificados por el código correspondiente a seis dígitos de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN o NAICS, en inglés), se indica.

El grueso de las exportaciones de Puerto Rico son productos farmacéuticos y en este pasado año fiscal se exportaron cerca de $44,000 millones de estos productos. La mayoría de estos, $32,612 millones, fueron a Estados Unidos. Otros $11,390 millones fueron a otros países y cerca de $30 millones se exportaron a las Islas Vírgenes estadounidenses.

Las restantes exportaciones principales de Puerto Rico a Estados Unidos incluyen los artículos incluidos en la clasificación máquinas y equipos eléctricos y sus partes, con unos $1.409 millones; el de calderas, maquinaria y aparatos mecánicos y sus partes, con $1,148 millones. A estos le siguen los químicos orgánicos con $1,344 millones.

En las exportaciones a otros países, luego de los productos farmacéuticos están también los químicos orgánicos con $884 millones, los equipos y maquinarias eléctricas y sus partes, con $438 millones y los instrumentos ópticos, fotográficos y de precisión médica, con $599 millones.

Las importaciones

Desde Estados Unidos se importaron $2,577 millones en equipos y maquinarias eléctricas y sus partes, otros $2,361 millones en vehículos, sus piezas y accesorios. Estos fueron superados, sin embargo, por los productos farmacéuticos, que totalizaron ese año $7,642 millones.

La importación de alimentos desde Estados Unidos, que este documento detalla en numerosas categorías, sobrepasó los $3,900 millones, según nuestros cálculos.

Las principales importaciones desde otros países incluyen los combustibles de distinto tipo, con $4,658 millones, dentro de los cuales hay $1,380 millones en gasolina sin plomo.

Está también la importación de químicos orgánicos, con $6,723 millones, los productos farmacéuticos con $3,384 millones y los vehículos y sus piezas con compras ascendentes a $1,760 millones, se informó.

Vea también:

Obligado PR a mejorar competitividad ante la política de “reshoring” de EU

Zonas de Libre Comercio Exterior en PR repiten entre las primeras de EE.UU.