El Conquistador recibe préstamo de $20 millones del sistema cooperativo
Un grupo de 16 cooperativas se unieron para respaldar a la icónica hospedería situada al este de la Isla.
En un hecho sin precedentes, un grupo de 16 cooperativas se unieron y otorgaron un préstamo comercial de $20 millones al hotel El Conquistador de Fajardo, la icónica hospedería que, poco a poco y desde 2021, ha reabierto sus servicios en el área este de Puerto Rico.
El préstamo cooperativo permitirá la creación de 1,200 empleos y el respaldo a un proyecto "a gran escala que realizará la administración del hotel", sostuvo la presidenta de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Mabel Jiménez.
La ejecutiva expresó que el préstamo es "histórico", ya que "las cooperativas están entrando ahora en el financiamiento de préstamos comerciales. La gran mayoría de los préstamos comerciales que dan las cooperativas son préstamos a pequeños comerciantes".
Agregó que en ese ámbito "las aportaciones que daban, pues no son como en este caso, que fue de $20 millones".
Abundó que "esta vez lo que hicieron fue que la cooperativa Las Piedras, que fue la cooperativa líder en este esfuerzo, vio el proyecto, lo vio con buenos ojos, y buscó ayuda de las otras cooperativas. Es entonces que las otras cooperativas hacen la inversión con diferentes cantidades. No todas fueron las mismas. El riesgo depende de la cantidad de activos de cada cooperativa. Unas pueden asumir un riesgo mayor que otras. Pero entonces hicieron este junte".
Además, destacó que lo importante del préstamo "es que es al sector del turismo al que se está ayudando y va a generar empleos en la Isla. Hay que recordar que el fin de las cooperativas es el bien social de las comunidades. En este sentido, están usando la aportación para esos fines".
A su vez, resaltó que el préstamo es para una empresa cuyos "dueños son puertorriqueños y entonces la inversión se queda aquí, y eso es lo que se está buscando".
Igualmente, expuso que “es importante que las cooperativas aprovechen al máximo las guías y regulaciones que promulgamos. A través, de nuestros reglamentos establecemos criterios que permiten el desarrollo económico mediante la liberación de actividades e inversiones permitidas y la flexibilización de sus operaciones bajo un marco de prudencia administrativa y financiera. La reglamentación permite el otorgamiento de préstamos de desarrollo económico o actividades de alto interés público que generen empleos y mejoren la economía en general, como lo es el turismo".
El financiamiento al hotel fue posible gracias a la unión de las cooperativas: Credicentro Coop, Cabo Rojo Coop, Caguas Coop, HatiCoop, Moca Coop, Jayuya Coop, Cidreña, MaunaCoop, Cooperativa Las Piedras, Jesús Obrero, Cupey Alto Cooperativa, Buena Coop, Roosevelt Roads, Boni Coop, San Blas y Manatí Coop.
El hotel, a través de la empresa puertorriqueña Royale Blue Hospitality, desarrolla una renovación de la hospedería reabierta hace dos años tras el paso del huracán María.
Por ahora, El Conquistador cuenta con poco más de medio millar de empleados para atender a alrededor de 300 habitaciones (un número similar de cuartos adicionales se supone estaría disponible a partir de enero pasado), el funicular, el parque acuático y la Isla Palomino.
La presidenta de la COSSEC subrayó además que este es el primer paso de otros proyectos a los que se les están abriendo la puerta del sistema cooperativo: "Se está trabajando de la mano con hospitales y también con contratistas para realizar construcciones. Esta es una manera para que se vea que las cooperativas están incursionando en esto de los préstamos comerciales, porque nos estamos preparando mejor, tenemos mejor expertise".
La presidenta de la COSSEC comentó además que, actualmente, "aunque tenemos menos cooperativas, el sector ha crecido significativamente".
A fines del año pasado, operaban 104 cooperativas de ahorro y crédito aseguradas y reguladas por COSSEC, que representan una reducción frente a las 111 del mismo periodo el año pasado.
A pesar de ello, sin embargo, se registró un aumento en el número de socios, que alcanzaron a dicha fecha 1,118,162, superando por cerca de 19,000 los del pasado año 2021.
Se reportó también un alza en los activos de las cooperativas, que se estimó en $11,425 millones, un repunte de 0.59% sobre los $11,358 millones del mencionado periodo anterior.
Por otra parte, el total de acciones y depósitos ascendió entonces a $10,672 millones, que es también un aumento de 30.07% respecto al año 2018, que ellos incluyen en la publicación, y de 0.45% de incremento respecto al año 2021.