Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Optimismo entre dueños de negocios en Puerto Rico según la Oficina del Censo

Un 15.9% de los empresarios locales expresaron que proyectan condiciones excelentes en los próximos seis meses y un 9.6% se mostró pesimista.

Más de una tercera parte de los negocios en Puerto Rico proyectan mejoría durante los próximos seis meses y el 21% espera que la demanda por sus productos y servicios aumenten durante ese periodo, según la nueva encuesta que lanzó la Oficina del Censo de Estados Unidos bajo el nombre de Business Trends and Outlook Survey (BTOS).

Este producto, cuya primera publicación fue esta pasada semana, es el “sucesor” de la encuesta que desarrolló esta agencia federal para medir la condición de los negocios durante la pandemia de Covid-19, (Small Business Pulse Survey) y desde entonces se incluyen los negocios de Puerto Rico.

Su muestra es de 1.2 millones de negocios en Estados Unidos, y se publicará cada dos semanas. Consta de 26 preguntas sobre la situación actual del negocio y sus perspectivas.

En este primer reporte los empresarios locales expresaron en un 15.9% que proyectan condiciones excelentes en sus negocios en los próximos seis meses, mientras que un 22.9% dijo que esperan estar “sobre el promedio”. La mayoría, el 48.4% espera mantenerse igual que al presente y apenas un 9.6% se mostró pesimista sobre sus expectativas.

A la pregunta de si esperan aumentos en la demanda de sus productos o servicios el 21.6 respondió que espera que aumenten durante esos meses, mientras que el 65.3% no espera mayores cambios.

Respecto al personal de la empresa, un 16.8% proyecta aumentar sus empleados pagados, mientras que el 10.8% espera alguna reducción. La mayoría nuevamente no prevé cambios, según las respuestas del 72.4%.

En un tema relacionado, más de una cuarta parte de los entrevistados, el 26.4% reconoció que tiene problemas reclutando empleados, pero una proporción mayor, el 29.8%, dijo no tener ese tipo de problema.

Aunque la mayoría (55.5%) no espera cambios en los precios que cobran por sus productos o servicios, hay un 39.2% que proyecta aumentos en sus precios en los próximos seis meses. Esto responde al hecho de que cerca de dos terceras partes de los empresarios, el 62.6%, espera que los precios que pagan por lo que compran aumentarán durante ese periodo.

En la comparación con la situación de hace dos semanas, el 52% indicó que no hubo cambios en sus ingresos o ventas, el 28.6% reportó bajas, mientras que el 19.5% informó aumento en su negocio.

La mayoría indicó que no hubo cambios significativos en el número de empleados en ese breve periodo, y que tampoco hubo cambios en el total de horas trabajadas por sus empleados.

Vea:

Incentivos apoyan la expansión y modernización de cuatro empresas locales

Acuerdo entre el CUD y la Cámara de Comercio para promover las pequeñas empresas