Ingresos por alojamiento en el 2022 rebasaron por 24% al año anterior
Superaron los $1,600 millones
Los ingresos totales por alojamiento superaron los $1,600 millones durante el recién concluido año natural 2022, lo que representa un aumento de 24% con respecto al anterior 2021 y de 69% por encima del récord previo a la pandemia en 2019.
De acuerdo con con la información ofrecida por Discover Puerto Rico, durante el pasado año se produjo también un importante aumento en la llegada de pasajeros. Citando cifras de fin de año de Aerostar Airport Holdings, LLC, operadores del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, indican que hubo más de 5.1 millones de llegadas de pasajeros, lo que equivale a su vez, en un aumento del 6.5% con respecto a 2021.
“Más residentes volaron hacia y desde el aeropuerto en 2022, pero estimados preliminares indican un aumento de 5% en las llegadas de visitantes comparado con el año pasado”, precisan.
La organización responsable de mercadear el turismo hacia Puerto Rico proyecta además nuevas alzas en esos números durante el presente año 2023 y señalan que el ritmo de reservas de alojamiento para el trimestre actual de 2023 apunta a un buen comienzo para este año, a pesar de cómo se sienten los consumidores sobre la economía. “Actualmente, sostienen, los hoteles están reservando un 24% más que en el mismo punto hace un año, mientras que los alquileres independientes están a menos del 1% del ritmo récord de año pasado para el trimestre”.
Parte de los nuevos ingresos durante este año, explica la entidad en una comunicación en la que expone sus expectativas, vendrán del alza que ya se está viendo en la actividad de cruceros.
“El pronóstico para Puerto Rico en el 2023 de parte de Tourism Economics anticipa un aumento en el gasto de los visitantes para el año, principalmente atribuible a los viajeros no residentes que pernoctan en la Isla. Sin embargo, los aumentos en el volumen de visitantes serán impulsados por el alza en la actividad de cruceros”, indican. Agregan que si bien se prevé que el volumen de pasajeros de cruceros para el primer trimestre aumente un 117% con respecto a 2022, el impacto en el gasto total de los visitantes es bajo. “Los datos del perfil del visitante muestran que el 100% de los visitantes de cruceros a la Isla en 2022 anticipan un viaje de regreso a Puerto Rico por encima del 96% entre todos los tipos de visitantes”, dicen.
Indican, sin embargo, que en los informes de impacto económico previos a la pandemia, los visitantes de cruceros representaron un tercio del volumen de visitantes, pero solo el 7% del gasto. “En los datos del perfil de visitante de Discover Puerto Rico de 2022, el gasto promedio en viajes es de $3,340. Sin embargo, los visitantes de cruceros que pernoctan en la Isla gastaron $520 por viaje”.
Advierten, por otro lado, que aunque Tourism Economics anticipa un aumento del 3.6% en el gasto de los visitantes no residentes para este año, ese aumento dependerá de las condiciones económicas “ya que se anticipa una leve recesión en los Estados Unidos a principios de año”.
Apoyan su advertencia en el hecho de que el reporte del estado del viajero estadounidense de enero de 2023 de Destination Analysts encontró que el 45% de los estadounidenses piensa que viajar es demasiado costoso y esto les impidió realizar los viajes que querían en los últimos seis meses. Este porcentaje representa un aumento de 5 puntos desde septiembre.
DIcho informe encuentra además que “más del 62% de los viajeros estadounidenses están de acuerdo en que actualmente tienen cuidado con su dinero porque les preocupa una recesión que se avecina. De estos viajeros estadounidenses cautelosos con la recesión, el 77% dice que sus hábitos de gastos reducidos también impactan los viajes. El número de estadounidenses que sienten que el presente es un buen momento para viajar ha alcanzado un mínimo pospandémico de 22%”, abundan.
Vea:
Visitantes gastan un promedio de $206 diarios en Puerto Rico