Indicador del DDEC reafirma avance en la manufactura en el mes de octubre
La comparación de la lectura de octubre de 2022, con el mismo mes del año anterior, resulta en un alza estimada de de 5.9%.
La actividad industrial en Puerto Rico registró en octubre pasado un nuevo aumento sobre el mismo periodo del 2021, según lo refleja el Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), que elabora y publica el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
La comparación de la lectura de octubre de 2022, con el mismo mes del año anterior resulta en un alza estimada de de 5.9%, que representa a su vez la decimonovena (19na) alza consecutiva en el IICM sobre esta base anual.
El mismo contraste con el anterior mes de septiembre de 2022 resulta en una baja de 0.1% y el informe lo atribuye a “las secuelas y los problemas causados por el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022, principalmente por las interrupciones en los servicios de las utilidades básicas (energía-agua) y problemas asociados al tránsito del comercio de bienes y/o mercancías”.
Apuntan, sin embargo, que “la capacidad industrial y su base estructural no fue seriamente afectada como cuando pasó el huracán María en 2017”.
El análisis del periodo de año calendario que incluye este informe resultó también en un importante aumento en la actividad de la manufactura. “El valor promedio del presente año calendario 2022, ya transcurridos diez (10) meses del 2022 (enero-octubre), revela que la actividad industrial medida por el IICM registró un aumento de 7.9%, respecto al mismo periodo del año calendario anterior”, indican.
El mismo patrón se repite en la comparación de los primeros cuatro meses del año fiscal 2022-2023 (julio a octubre). Concluye el informe que “el valor promedio ya transcurridos cuatro (4) meses del año fiscal 2023 ha reflejado una sólida alza de 7.4% en la actividad industrial, al compararse con el mismo periodo del año fiscal anterior”.
En la comparación con octubre del 2021, cuatro de los cinco componentes de este Indice contribuyeron al alza en su valor reportada para octubre. Los que aportaron positivamente fueron el empleo asalariado, las nóminas pagadas, las horas trabajadas en la manufactura y el consumo de energía industrial. Solo se reportó una baja en el balance comercial indexado.
“Las perspectivas cada vez más apuntan a problemas y aumentos marginales en la producción industrial global. Los precios de las materias primas (que, aunque se han ralentizado) se mantienen altos, mientras reducciones en la oferta energética, problemas en el comercio con China, altas tasas de interés, y la incertidumbre geopolítica, mantienen una presión sobre la demanda agregada, lo que se puede traducir en una relajación en la producción industrial y evitar la acumulación innecesaria de inventario, lo que puede reducir la producción industrial”, expresa este informe del DDEC.
El otro indicador de la actividad de la manufactura en Puerto Rico, el Índice de Gerentes de Compras de la Manufactura (PMI), que elabora el Instituto de Estadísticas, también reportó un aumento en la actividad de la manufactura en octubre, en este caso en comparación con septiembre, que es la forma en que se trabaja el mismo.
Este Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), se recordó, es un índice número compuesto, que incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria en sincronía con dicho estado económico.
Vea:
La actividad de la manufactura en Puerto Rico muestra mejoría consecutiva
Manufactura espera pronta normalización de los servicios esenciales