Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se mantiene el alza en precios, con un incremento de 6.3% en noviembre

Los alimentos y bebidas repitieron como el grupo de mayor aumento sobre el mismo mes del pasado año.

El incremento en precios se mantuvo estable en noviembre repitiendo de cerca las tasas que se han reportado a lo largo del presente año, y en este los alimentos y bebidas repitieron como el grupo de mayor alza sobre el mismo mes del pasado año.

El Índice Oficial de Precios al Consumidor en Puerto Rico que elabora el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reflejó un aumento entre noviembre de 2021 y noviembre 2022 de 6.3%. Esta alza es inferior a la reportada para el anterior mes de octubre que se estimó entonces en 6.6%.

Desde el pasado mes de abril de 2022 el incremento en precios para el consumidor ha estado sobre el 6%, resultando los meses de junio y julio los que registraron los mayores incrementos, ambos con un 7.2%.

Los grupos principales que reflejaron incrementos en sus índices en noviembre fueron Alimentos y Bebidas, 10.3%; “Otros Artículos y Servicios”, 9.1%; Transportación, 7.3%; Educación y Comunicación, 3.2; Alojamiento, 2.8%; Ropa 2.8%; Entretenimiento, 2.0%; y Cuidado Médico, 1.9%.

En la comparación con el anterior mes de octubre el DTRH estimó una leve alza de 0.4% y los grupos principales que reflejaron aumentos en sus índices fueron encabezados nuevamente por los Alimentos y Bebidas, 1.2%; Transportación, 0.4%; “Otros Artículos y Servicios”, 0.1%, y Educación y Comunicación, 0.1%

Aquí hubo grupos con bajas y fueron Entretenimiento, -0.1% y Ropa, -0.1%, mientras que los grupos de Cuidado Médico y Alojamiento se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel del mes anterior, se indicó.

El alza estimada para noviembre mantuvo el valor o poder adquisitivo del dolar del consumidor en los 76 centavos, que son cinco centavos menos que los 81 centavos que registró hace un año. Ese valor es similar al del pasado mes de octubre.

Dentro el grupo de alimentos y bebidas las alzas mayores en precios fueron nuevamente en las grasas, aceites y aderezos (20.9%), y lo que se incluyen en “otros alimentos” (19.6%). Le siguen la leche y productos relacionados, con un 14.3%, y las Carnes, aves, pescado y huevos (14.0%). El grupo clasificado como “bebidas sin alcohol y materiales para bebidas” repitió un alza mayor, esta vez con un (15.0%).

En ese mismo plano está el aumento en el precio de la gasolina (combustible para motores y otros), que se estimó en un 15%; mientras que el combustible para la vivienda aplacó en algo sus aumentos, con un 5.4% en noviembre. El alza de este producto en el mes anterior fue de 8.4%.

Todavía sigue resultando más alta el alza en los alimentos consumidos en el hogar, que en noviembre aumentaron en un 14.2%, incremento que duplica el 7.1% estimado para aquellos alimentos que se consumen fuera de éste.