Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Puerto Rico se acerca a récord de pasajeros tras huracán María y pandemia

Se espera que a fin de año se registren más de 10.2 millones de visitantes, lo que deja a la Isla a las puertas de superar la marca de 2004 de 10.5 millones de viajeros.

Viajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La jueza superior de Washington DC, Raquel Trabal, quien ayer se convirtió en la pasajera simbólica número diez millones que ingresa a Puerto Rico a través del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, fue la anécdota para dar cuenta de la descomunal cantidad de visitantes que están llegando a la Isla, en un repunte que no se había logrado debido a situaciones como el huracán María, en 2017, y a la pandemia, en 2020.

Por eso los rostros sonrientes del presidente de Aerostar Airport Holdings, Jorge Hernández, y del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, quienes llegaron hasta la principal terminal aérea del país para festejar el logro de los diez millones de pasajeros.

Aunque la meta no es esa, sino los más de 10.2 que se esperan cuando cierre el 2022, en apenas unos días.

“Los 10 millones de pasajeros marca un resurgir de Puerto Rico como destino. Se está reviviendo el tráfico aéreo en Puerto Rico. Esta persona (la jueza) representa ese progreso y hacia dónde nos dirigimos”, expuso Hernández.

Y esa ruta es clara, merced a lo que anticipó el ejecutivo: “Al finalizar este año vamos a sobrepasar los 10.2 millones de pasajeros”.

El presidente de Aerostar aclaró sin embargo que “ese no es un récord para la Isla. En 2003 y 2004 hubo 10.4 y 10.5 millones de pasajeros en aquel entonces. Pero desde aquellos años no se habían visto diez millones de pasajeros”.

Recordó que tras el paso del huracán María “vimos una reducción dramática de pasajeros por el impacto del huracán y para la pandemia vimos un impacto, pero no fue tanto como para María”.

“Lo que sí recalco es que luego de 2006 se vio una baja dramática: de diez millones bajó a nueve y el siguiente año bajó a ocho millones. Y lo que hemos visto desde el 2013 es una estabilización y crecimiento de esos números de pasajeros, al punto donde estamos llegando hoy día, que yo creo que es para celebrar”, afirmó.

Agregó que “ha habido muchas vicisitudes desde 2006, pero hemos logrado regresar a ese volumen de pasajeros y al posicionamiento de Puerto Rico como un destino”.

Para Pizá Batiz, “luego de dos años aciagos y nefastos de la pandemia, donde más del 98% del tráfico aéreo estuvo detenido, llegar a diez millones de pasajeros en 2022 es una gran alegría. Es un logro compartido entre múltiples sectores”.

Comentó que “sobrepasar la cifra de 10 millones de pasajeros justifica mucho más las inversiones de capital, la infraestructura, abre a las líneas aéreas el interés de competir con otras rutas, más consumo en el aeropuerto, más ingresos, más generación de empleo, más autos que se alquilan, más comida que se compra. Tiene un efecto multiplicador en el ecosistema económico del aeropuerto y de Puerto Rico también”.

Vea:

15 vuelos cancelados en la Isla, lo que deja a miles de pasajeros afectados

Una jueza de Washington se convierte en la pasajera 10 millones en llegar al LMM