Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Patronos buscan gente con destrezas en computadoras y en la comunicación

Así lo refleja el más reciente informe de Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda que publicó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Destrezas en el uso de computadoras, dominio de programas específicos, compromiso con la empresa y destrezas de comunicación son algunas de las principales expectativas que tienen los patronos en Puerto Rico al reclutar personal, según el más reciente informe de Destrezas y Ocupaciones en Mayor Demanda que publicó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH)

Este corresponde a la encuesta para el periodo entre abril de 2020 y marzo de 2021, justamente el más impactado por las restricciones y dificultades provocadas por la pandemia de covid-19.

Algunos de los resultados informados son que el 43.0% de los patronos informó que reclutó al menos un empleado durante ese periodo; que al 28.9% de los empleados reclutados no se le requirió ningún nivel de educación específico, pero sin embargo, el 34.2% de los últimos reclutados tenía diploma de escuela superior o su equivalente, mientras que el 22.5% tenía bachillerato.

También se estimó la tasa de sobre-cualificación, que equivale al por ciento de los últimos empleados reclutados que tiene un nivel de educación mayor al requerido por el puesto. Esta se fijó en 42.6%. La industria con la tasa de sobre-cualificación más alta fue la de Información, en la cual el 85.4% de los empleados reclutados tenía mayor educación que la requerida por el puesto, seguido por alojamiento y servicios de alimentos con 74.7%.

Respecto a las expectativas de los patronos se indicó que a un 60.6% de los reclutados entre abril 2020 y marzo 2021 se le requirió familiaridad en el uso de computadoras y dominio de programas específicos.

Al 49% de les requirió compromiso con la empresa; y al 34% destrezas de comunicación. Las restantes destrezas más solicitadas fueron en matemáticas; de pensamiento; de español y del inglés.

Las ocupaciones con mayor demanda entre los últimos empleados reclutados fueron los vendedores minoristas con 11.3% y cajeros con 5.2%, seguidos de los representantes de servicio al cliente; trabajadores de comidas rápidas y de mostrador; y secretarios de médicos..

Las de mayor Reclutamiento con Nivel de Educación Requerido, en este caso con bachillerato o más, fueron enfermeros graduados (7.3%), con un salario promedio por hora de $17.16; seguido por secretarios ejecutivos y asistentes administrativos ejecutivos (6.9%), con un salario promedio por hora de $16.17.

Las tareas más requeridas por los patronos fueron cumplir con itinerarios (77.7%); hablar con clientes (71.7%); trabajar en grupo o equipo (67.9%); manejar prioridades asignadas (63.0%); y aritmética básica (56.5%).

La encuesta también evaluó “la tasa de vacantes”, que definió como el número de puestos que estaban vacantes al momento de contestar la encuesta, como por ciento del empleo total. Dicha proporción fue de 10.0%.

Resaltan que, del total de patronos que contestó la encuesta, el 30.1% informó que tenía puestos vacantes y de éstos, el 89.9% confrontó dificultad para cubrir estos puestos.

“Las industrias de Agricultura y Minería, y Administración de Empresas reflejaron el mayor por ciento de establecimientos con vacantes difíciles de cubrir con un 100.0%”, señalan. Dentro de las ocupaciones, los trabajadores de preparación de comidas (4.5%) y los vendedores minoristas (4.3%) reflejaron el por ciento mayor de vacantes difíciles de cubrir.

Un 19.7 % de los patronos encuestados en el 2021, ofrecieron plan médico a sus empleados como un beneficio marginal, mientras que un 13.3% ofreció bono de productividad; el 12.5% más de 15 días de vacaciones; y el 11.9% un plan de retiro.

En marzo de 2021, se agregó, un 13.7% del total de empleados laboraron a tiempo parcial (menos de 28 horas semanales), mientras que para marzo de 2020 fue un 18.3%.

“Va a ser muy interesante poder comparar este informe, que corresponde al periodo crítico de la pandemia, con el que se publique en diciembre de 2023 y que cubra el periodo de resurgimiento económico que estamos viviendo en Puerto Rico”, sostuvo el secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado-González, al hacer públicos los resultados.

Recordó que la División de Investigación de Destrezas Ocupacionales, adscrita a la Secretaría Auxiliar de Estadísticas y Publicaciones del DTRH, realiza esta encuesta anual de destrezas y ocupaciones en mayor demanda con el propósito de que las escuelas, universidades, programas de educación superior y programas de adiestramientos del sector público y privado tengan información que les asista en el desarrollo de sus programas curriculares, de manera que sus cualificaciones respondan a las necesidades del mercado laboral.

Vea:

Se buscan trabajadores: proliferan las ofertas públicas de empleos

Se mantuvo en noviembre la tendencia positiva en los empleos