El impacto de Fiona en las compras navideñas
Según estudio, el huracán que afectó a Puerto Rico en septiembre pasado también hizo variar las opciones de los consumidores puertorriqueños para esta época.
El huracán Fiona, que afectó a Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, sigue afectando a la Isla: sus vientos y aguaceros ya no se sienten, pero sí las consecuencias económicas del ciclón en un país que se prepara para las compras de Navidad.
Así al menos queda en evidencia tras un estudio de Arteaga y Arteaga, que analizó el comportamiento de los puertorriqueños de cara a la temporada navideña antes (agosto) y después (octubre) de Fiona.
Según José González, director estratégico de Negocios y Experiencias, con la encuesta "queremos saber qué sienten y qué motiva a las personas y para eso hacemos encuestas 'on line' y tenemos una base de 24,000 personas y la usamos dependiendo de lo que queremos explorar".
Para el ejecutivo, la idea es "siempre tener el pulso de lo que la gente está pensando. En el caso de 'La lista de Santa 2022' nos percatamos de que la tormenta tuvo un efecto, aunque siempre está la resiliencia, considerando también que los regalos en la época de Navidad son un símbolo para conectar a las personas".
"Con Fiona seguimos aprendiendo y es un recordatorio de lo que pasó. Seguimos adaptándonos a distintas realidades, pero al final del día está la practicidad de tener las cosas que se necesitan. El presupuesto es el mismo, pero tienes que ver cómo lo englobas", añadió.
De acuerdo con la investigación sobre la conducta en las compras navideñas (que realiza la firma desde 2010), los interesados en regalar para el día de Navidad subió de 21% (pre Fiona) a 32% (post huracán), mientras quienes no estaban interesados en comprar para Navidad ni Reyes tuvo un cambio drástico: de 7% (pre ciclón) a 28% (post).
Lo mismo sucedió con el destino del presupuesto que los boricuas tienen contemplado para temporada de las fiestas, ya que en principio, antes de Fina, el 82% lo tenía contemplado para regalos, lo que cambió después del huracán a 36%.
Respecto de la comida y bebida al principio era de 45% y luego cambió esa opción a solo el 19% tras el huracán.
Y es que las preferencias cambiaron en relación a cómo gastar el dinero y surgieron opciones como invertir en generador eléctrico portátil (19%), planta eléctrica (15%) y placas solares (13%).
Al final, el 60% de los encuestados dijo que el huracán Fiona los obligó a cambiar su presupuesto para las fiestas y el 23% indicó que iba a celebrar sin importar el impacto del ciclón.
Respecto de qué piensan regalar, la opción de “Ropa y accesorios” era de 79% antes de Fiona y luego bajó a 57% después del sistema atmosférico.
En relación a los juguetes, el porcentaje también bajó: de 46% 29%.
El huracán trastocó los planes de los boricuas incluso a la hora de animarse a ir a comprar.
El 56% iba a ser las compras más lejano a la fecha de Navidad, pero ahora no debido a Fiona (incluso, el 15% dijo que tenía planificado hacerlo una semana antes de la festividad).
Otros, el 51%, señaló que iba a comprar por Internet para la época navideña, días en que pese al jolgorio muchos planifican recortar gastos en ítems como “Salir a comer” (69%) y “Compras impulsivas” (68%).
Vea:
Se activa DACO para la época de ventas navideñas y alerta a los comercios
Hay Pascuas para Navidad, pero no esperen mucho para comprar