En la época de huracanes aumenta el estrés y la ansiedad entre los agricultores
Según un profesional de la salud mental, en los últimos años los trabajadores de la tierra “no cogen un respiro” debido a múltiples eventos atmosféricos.
El doctor Ángel Alemán Rivera, quien es parte del programa de Psicología en el ámbito escolar del Departamento de Educación, aseguró que durante la época de huracanes aumenta significativamente el estrés y la ansiedad entre los agricultores.
Como parte del conversatorio “Bienestar Emocional en el Sector Agrícola”, el doctor participó de la actividad y abundó sobre el impacto de la profesión en la salud mental de los agricultores. Asimismo, Alemán Rivera expresó que no hay un patrón específico para determinar las situaciones emocionales de una persona, en este caso el agricultor. Sin embargo, compartió que cuando llega la temporada de huracanes la actitud de los agricultores cambia.
“Cuando se anuncia una tormenta, mi trabajo está seguro porque puedo ver a mis pacientes a través de la telemedicina, y eso me facilita el no sentirme angustiado por un evento atmosférico. Sin embargo, en el caso de los agricultores, al depender de que este evento no interfiera con las operaciones agrícolas, claramente, desde antes presentan ansiedad y mucho estrés”, explicó el doctor en entrevista con NotiCel.
Alemán Rivera labora en la Escuela Vocacional Agrícola Soller, y notó el incremento en ansiedad y estrés, ya que la mayoría de ellos dependen económicamente de sus labores agrícolas. De igual manera, puede observar cómo los agricultores van a los cultivos a moverlos y protegerlos lo más que puedan; se activa el “pelear o huir en el cerebro”; y los niveles de estrés se disparan.
“No estamos hablando de que recaen en una psicopatología, ni que necesariamente necesiten una intervención clínica de algún doctor o especialista de salud mental. Sin embargo, el cúmulo de estrés y ansiedad constante pueden llevar a algún tipo de problema de salud mental severo”, puntualizó Alemán Rivera.
El doctor señaló que últimamente los agricultores "no cogen un respiro”, debido a los eventos atmosféricos, a la falta de accesibilidad a los servicios gubernamentales y la falta de ayudas “abonan a que la salud mental siga decayendo”.
Como parte de los señalamientos, Alemán Rivera, profesor de la Universidad Albizu en Mayagüez, señaló que tiene un gran reto como profesional, y es lograr que busquen ayuda, ya que por situaciones económicas muchos agricultores no priorizan su salud mental. No obstante, el educador explicó que la falta de espacios seguros para dialogar la salud mental influye en la inseguridad que los agricultores puedan sentir al momento de buscar ayuda. Por esta razón, resulta vital que conversatorios, como el “Bienestar Emocional en el Sector Agrícola”, y vivencias de otras personas se dialoguen para romper con el tabú. De esta manera, otros agricultores se motivarían a buscar ayuda.
“Al ver que otras personas están buscando ayuda, puede ser para ellos un sinónimo de ‘estar más fuertes’, y como un ejemplo a seguir. En el caso de la generación que lleva mucho tiempo en la agricultura, estamos hablando que la salud mental era un tabú, y socialmente no era dialogado. Ahora la nueva generación de jóvenes agricultores están más abiertos y abiertas a dialogar sobre sus experiencias. Esto logra motivar a otros a querer expresarse sobre el tema” indicó Alemán Rivera.
Vea:
Agricultores expresan los retos que enfrentan y posibles soluciones para ser agrosostenibles