Otro indicador reafirma solidez de cooperativas ahorro y crédito
En el pasado trimestre hubo un aumento de 3,900 socios adicionales entre el segundo y tercer trimestre de este año.
El Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, que elabora la empresa Estudios Técnicos, Inc. (ETI), reafirmó el buen desempeño de las cooperativas de ahorro y crédito en el pasado trimestre.
Dicho Índice se ubicó en un valor de 0.70 en el tercer trimestre del 2022, que resulta en una disminución trimestral moderada al compararse con el valor de 0.75 en el trimestre anterior. Este se mantiene, sin embargo, en terreno positivo cuando se compara con el 0.68 registrado para el cierre del tercer trimestre del 2021.
“La posición financiera del sector continuó mostrando un buen desempeño en el tercer trimestre con crecimiento en la base de clientes, en la actividad crediticia, mejoras en la rentabilidad y una calidad de activos estable”, sostuvo el economista Leslie Adames, Director de la División de Análisis y Política Económica de ETI.
Este Indice, recordaron, fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera). Mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).
“En el tercer trimestre del 2022, los depósitos totales en las cooperativas disminuyeron en $24 millones a $8,101 millones cuando se compara con el trimestre anterior. Esto era algo que habíamos previsto ocurriría ya que la liquidez asociada a los fondos de estímulo federal dirigidos a apoyar el ingreso de las personas ha sido utilizada en parte para financiar el consumo en bienes duraderos y compensar la pérdida en poder adquisitivo asociado al ambiente inflacionario que aún prevalece en la economía”, indicó Adames.
Aun así, agregó, “el sector refleja una variación positiva en depósitos de $2,021 millones comparado al balance en depósitos de $5,951 millones al cierre del primer trimestre del 2020”.
Otros elementos positivos que mencionó incluyen el aumento de 3,900 socios adicionales entre el segundo y tercer trimestre del 2022, que refleja además un aumento neto de 18,921 socios a 1.12 millones durante el periodo de doce meses finalizados en el tercer trimestre del 2022.
También la actividad crediticia, que aumentó de $5,925 millones en el segundo trimestre del 2022 a $6,124 millones en el tercer trimestre del 2022 apoyado principalmente por incrementos en los balances de las carteras de préstamos hipotecarios y automóviles.
Explicó el economista que el aumento en el crédito relativo a los depósitos ha contribuido a que la liquidez del sector comience a moverse a los niveles prevalecientes en el periodo prepandemia.
Señaló que “la razón de préstamos a depósitos totales se situó en 75.6% en el tercer trimestre del 2020, luego de haber alcanzado un mínimo de 67.2% en el segundo trimestre del 2021. En la medida en que la actividad crediticia mantenga un ritmo de crecimiento superior a los depósitos debemos esperar que este indicador mantenga una trayectoria hacia el promedio pre-pandemia de 82.1%. En este sentido, la liquidez es algo que el sector debe continuar manejando con cautela”, expresó Adames.
Resaltó además que la tasa de morosidad se mantuvo estable en 2.01% en el tercer trimestre del 2022 comparado a un 2.11% en el tercer trimestre del 2021 y opinó que los niveles actuales de provisiones para préstamos incobrables y para la cartera total de préstamos sugieren que el sector mantiene los recursos necesarios para cubrir el riesgo de crédito en sus carteras de préstamos.
Un indicador que experimentó bajas fue el del capital total del sector, que ascendió a $3,167 millones en el tercer trimestre de 2022, reflejando una reducción de $18.7 millones versus el trimestre anterior. Esto, señala, “estuvo influenciada por un aumento de $40.3 millones a $139.9 millones en las reservas por la valoración de inversiones, una reducción de $6.0 millones a $6.7 millones en obligaciones de capital, y un incremento de $32.5 millones a $43.9 millones en la partida de sobrante (economía neta acumulada)”.
Vea:
Informe registra menos cooperativas pero con más acciones y depósitos