Hay Pascuas para Navidad, pero no esperen mucho para comprar
Aunque la siembra sobrevivió a Fiona, la venta se está moviendo con tal rapidez, que puede surgir “escasez”.
El huracán Fiona que impactó a la isla el pasado mes de septiembre, afectó grandemente la agricultura, pero un sector que sobrevivió y que está en su momento fue la siembra de pascuas, que aunque hubo suficientes se están moviendo con tal rapidez que puede surgir “escasez” antes de Navidad.
“De mi producción yo creo que lo que me queda es como un 30% para vender. Se ha vendido en su gran totalidad”, afirmó el agrónomo David H. Burgos, de B&B Farms a NotiCel.
Esta empresa, que es una de las principales, inició su venta como acostumbra durante el pasado mes de octubre y la experiencia, indica Burgos, fue que “la gente ha querido celebrar temprano”.
Si no ha comprado ya su Pascua e interesa hacerlo, hay una oportunidad este hoy y mañana, cuando se repite al Festival de Pascuas en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Allí estarán B&B Farms y otros empresarios del ramo.
Esta empresa agrícola, ubicada en el Barrio Palomas de Comerío, opera una finca de 56 cuerdas, en las que tienen 60,000 pies cuadrados de “green house”, dedicados todos ellos a la producción de pascuas.
“Yo produzco alrededor de 70,000 tiestos de pascuas, de diferentes tamaños. Desde tiestos de dos galones, canastas, y tiestos de cinco y seis pulgadas. Trabajamos de 10 a 15 variedades diferentes de pascuas, la roja la rosada, y en adición a eso tenemos en Puerto Rico el único vivero en que pintamos pascuas. Las pintamos azul, violeta y diferentes colores en lo que le llamamos confeti porque tiene tres o cuatro colores”, señala Burgos al resumir la magnitud de esta exitosa actividad.
Informó que el huracán Fiona no provocó grandes daños a la estructura, aparte de algunos plásticos que se volaron, “pero la producción nuestra en un 90% estuvo bien, se salvó. Cerca de un 10% fue la pérdida por los vientos y el agua”.
Reconoció que este año hubo una producción menor de pascuas “porque gente en Aibonito perdió su cosecha, y como ha llovido tanto, y la pascua es susceptible a enfermedades, hemos tenido situaciones con eso”.
Explicó Burgos que “iniciamos nuestra producción desde febrero a marzo, porque ahí compramos lo que nosotros le llamamos las plantas madres y esas plantas madres las propagamos y seguimos hasta que logramos toda la producción”.
Esta compañía, resalta, le vende directamente al público, a los distintos jardines y a empresas comerciales tales como Walmart, Econo, Selectos, Pueblo, supermercados A Granel, y Costco.
“Este fin de semana vamos a estar en el Jardin Botánico participando del Festival de la Pascua. Vamos a estar allí con todas las variedades, orientando al público sobre el crecimiento y cuido de la pascua”, anunció.
Festival de Pascuas
El Festival de Pascuas y Huerto Urbano celebra este fin de semana su 27ma edición, en el Jardin Botánico de la UPR, que tiene 51 años de establecido y este Festival se ha hecho ya en otras 26 ocasiones.
“El enfoque del Festival es uno: principalmente el de iniciar la Navidad. Es una apertura de la Universidad de Puerto Rico a través del Jardín Botánico para hacer una actividad de fiesta más del cultivo de Pascuas”, explicó la directora del Jardín, Maribelle Marrero.
Este año la actividad tiene una adición en su enfoque ya que su nombre es Festival de Pascuas y Huerto Urbano. “Estamos añadiendo ese apellido porque queremos que se realce la parte de la agricultura urbana; que usted se atreva a hacer un huerto, y si no lo quiere hacer que reconozca el valor de quien lo hace, o del propio agricultor”, sostuvo Marrero.
Indicó que se está haciendo este año en los alrededores del huerto demostrativo del Servicio de Extensión Agrícola y de la Estación Experimental, que ambas son entidades de la Universidad que están dentro del Jardín Botánico.
Al igual que en otras ocasiones, esta edición del Festival va a tener recorridos y charlas. Su horario es de 9:00 am a 5:00 de la tarde, sábado y domingo y para los madrugadores hay distintas actividades, todas en el silencio que ofrece este bello y tranquilo lugar.
El sonido como tal, señala Marrero, comienza al mediodía con las actividades artísticas y musicales. Entre las atracciones el sábado abre la Banda de la UPR en Humacao, el Grupo Gíbaro; la tuna Bardos de la UPR de Rio Piedras, y Aníbal de Gracia y su Orquesta.
Para el domingo están programados la Tuna Vaquera de la UPR de Bayamón; la Banda de Concierto de la UPR Arecibo; y cierra la Familia Sanabria.
Como de costumbre habrá venta de comestibles, jugos y refrescos, así como concesionarios de venta de plantas, -mayormente Pascuas-, aunque también habrá orquideas, cactus, cosas para huertos y frutales; y una granja con animales para el disfrute de los niños.
“Queremos apertura, que hayan estudiantes, agricultores, artesanos', expresó Marrero, que indicó que también son bienvenidas las mascotas. “El Festival de Pascuas del Jardín Botánico es considerado el inicio de la Navidad”, reiteró.