Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La actividad de construcción debe crecer este año en más de un 4%

Según la proyección de la Junta de Planificación.

La Junta de Planificación estima las cifras oficiales de la inversión en construcción mediante una encuesta al sector privado y público.
Foto: Archivo/NotiCel

La actividad de construcción en Puerto Rico podría crecer entre un 4.1% y un 4.7% durante el presente año fiscal 2023, según los estimados “base” y “optimista” que prepara la Junta de Planificación para sus proyecciones.

Estos estimados incluyen también el pasado año fiscal 2022, cuyos resultados finales todavía no están disponibles. Las proyecciones para ese año son de un incremento de 3.7%, en el estimado base y de hasta 5.2% en el optimista.

El presidente de la mencionada agencia, Julio Lassús Ruiz, explicó que la Junta de Planificación estima las cifras oficiales de la inversión en construcción mediante una encuesta al sector privado y público.

“La importancia de la inversión en construcción debe visualizarse, no sólo en su magnitud y crecimiento relativo, sino también en su impacto sobre los otros sectores económicos. En el caso de Puerto Rico, la actividad de la construcción constituye el mayor multiplicador en la economía y representa el valor de las obras realizadas de un año fiscal. Ese incremento, está estrechamente relacionado al avance en las obras de reconstrucción en el sector público y privado”, sostuvo.

Ofreció las estadísticas para el año fiscal 2021, que son las más recientes publicadas, e indicó que en ese año la actividad de la construcción privada y pública alcanzó los $5,141.7 millones.

Ello representó un aumento de $559.2 millones o 12.2%, respecto al año fiscal 2020 donde esta actividad privada y pública se situó en $4,582.5 millones.

Entiende la Junta de Planificación que los fondos federales y seguros pagados para la reconstrucción contribuyeron al aumento en la actividad de la construcción. Los componentes que reflejaron el mayor crecimiento fueron los proyectos de instalaciones privadas, 40.2%; edificios comerciales e industriales Públicos, 33.0%; agencias del Gobierno Central y Municipios, 24.0%, indican.

Ese incremento coincidió con aumentos en las ventas de cemento, el empleo y los permisos de construcción expedidos. Se informó que las ventas de cemento aumentaron 31.7%, en comparación con el año fiscal 2020 y el empleo en el sector de la construcción alcanzó 54,000 personas, lo que representó un aumento de 12.5%, en comparación con el año fiscal 2020.

Los permisos de construcción expedidos aumentaron, por otra parte, de 3,094 permisos durante el año fiscal 2020 a 5,065 permisos durante el año fiscal 2021, lo que representa un aumento de 63.7%.

También se reportó un aumento en el valor de los permisos de construcción de $791.8 millones a $1,351.9 millones, lo cual implica un crecimiento de 70.8% sobre el año fiscal 2020. Estos incrementos, se indica, ocurrieron tanto en los permisos privados como públicos.

Los permisos de construcción de uso residencial, resaltan, fueron los más destacados con un crecimiento de 115.4% en el número de permisos y un alza de 107.5% en el valor al compararse con el año fiscal 2020.

Vea también:

Economía de PR cerró en positivo el año fiscal 2021

Urgen fomentar crecimiento económico local de manera orgánica, sin depender de fondos federales