Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

CNE: Cambios de poder en Washington alteran objetivos de Puerto Rico

La conclusión la alcanzan tras asumir que el Partido Republicano tomará el control de la Cámara en enero y el Partido Demócrata mantendrá la mayoría en el Senado.

Imagen del Congreso de los Estados Unidos.
Foto: EFE

El cambio en la relación de poderes en Washington provocará un cambio en los objetivos que han estado promoviendo el Gobierno y sectores de Puerto Rico a nivel federal y congresional, y forzará un enfoque más inmediato y urgente en algunos proyectos, asegura el Centro para la Nueva Economía (CNE), en su más reciente publicación.

La conclusión la alcanzan tras asumir que el Partido Republicano asumirá el control de la Cámara de Representantes el próximo enero y el Partido Demócrata mantendrá la mayoría en el Senado y el Ejecutivo.

Esa distribución, opina el director de Política Pública del CNE, Sergio Marxuach, en la edición de noviembre del CNE Review crea una nueva y compleja dinámica política en Washington D.C, que podría llevar a que la agenda legislativa de Biden se estanque y que las oportunidades para legislar sobre asuntos importantes sean escasas y distantes.

Ante ese cuadro propone la publicación del CNE establecer prioridades inmediatas y evaluar desde ahora los cambios que posiblemente se tendrán que hacer en los objetivos.

Entre esas prioridades inmediatas para Puerto Rico, antes de que termine 2022, incluyó la gestión para equiparar los fondos que recibe Puerto Rico del programa Medicaid ante el hecho de que la participación federal en dicho financiamiento está programada para disminuir del 76% al 55% el 16 de diciembre.

“Es imperativo para la estabilidad fiscal de Puerto Rico y el funcionamiento adecuado del programa de Medicaid de la isla que este escenario no ocurra”, dijo.

En ese mismo grupo incluyó el financiamiento para asistencia de desastres por el huracán Fiona. “La Administración Pierluisi ha estimado preliminarmente los daños causados por el huracán Fiona en aproximadamente $10,000 millones. Ese dinero tendría que ser asignado por el Congreso, esperemos que a través de la esperada ley suplementaria de asignaciones de emergencia que se retomará durante la sesión del Congreso saliente”, indicó.

Sobre las implicaciones a más largo plazo de ese cambio en el balance de poder sostiene el CNE que “la estrategia de Puerto Rico en Washington D.C. tendrá que pasar de buscar la paridad en el financiamiento federal de programas como Medicare y la Seguridad de Ingreso Suplementario, a defender lo que ya hemos ganado”.

Menciona que la congresista Cathy McMorris se espera que sea la presidenta de la Comisión de Energía y Comercio en la Cámara, que es la que tiene principal jurisdicción sobre Medicaid. Advierte entonces que esta puede retar la interpretación del Ejecutivo que aumentó los fondos y probablemente tratar de reducir los fondos disponibles para el financiamiento de Medicaid en Puerto Rico.

Otro objetivo que está en peligro es la propuesta de una transición del actual Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria de ámbito nacional en Estados Unidos, conocido como SNAP. Esa transición, recuerda, implicaría un mayor financiamiento de asistencia nutricional, así como otros beneficios, para Puerto Rico.

Respecto a lo que resta del presente Congreso indica que el asunto más urgente es la aprobación de un proyecto de ley para financiar el gobierno federal para el resto del año fiscal 2023, ya que el financiamiento del gobierno vence el 16 de diciembre.

Para evitar un cierre, señala, es probable que los líderes demócratas impulsen un paquete de gastos masivo para finales de año y que, como ha sido el caso en los últimos años, este será el vehículo legislativo para todo tipo de asuntos de fin de año que los legisladores quieren mover antes de finalizar la sesión.

También se espera que el Congreso aborde un proyecto de ley de asignaciones de emergencia durante la sesión del Congreso saliente. Esta legislación incluirá el financiamiento de ayuda a Ucrania y la asistencia a las comunidades afectadas por desastres naturales.

En esas y otras medidas similares, podría estar la oportunidad de aprobar algunos de los objetivos que se impulsan desde Puerto Rico.

Marxuach concluye que, frente a la nueva dinámica política en Estados Unidos, “adaptarse a las nuevas condiciones políticas en Estados Unidos es la única estrategia que probablemente tenga éxito para evitar dos años de estancamiento y lograr algunas victorias políticas en Washington”.