Gobernador no descarta bono en otras dependencias del Gobierno
Aunque adelantó que el caso de la AEE es complicado.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, no descartó que otros empleados públicos puedan recibir un bono como parte de las negociaciones del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) en sus respectivas agencias y corporaciones, aunque apuntó a que la situación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es más compleja.
Sus expresiones, tras salir de participar en la Asamblea Anual de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, ocurren luego de que ayer confirmara que unos 98,270 empleados de distintas dependencias del Gobierno de Puerto Rico recibirán un bono de entre $2,954 y $11,360.
No obstante ahora, resta por confirmarse el Plan de Ajuste de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), además del de la AEE. Según dijo Pierluisi Urrutia, aunque los planes de la AAA y la ACT no disponen un bono en particular, "dentro de sus recursos se puede otorgar bonificación".
El funcionario no precisó, en cambio, si se concretara, de cuánto sería el bono para los empleados de estas corporaciones.
Mire también: Gobernador anuncia bono especial del Plan de Ajuste a Servidores Públicos
Sin embargo, sí expuso que el caso de la AEE es diferente porque requiere tomar en cuenta unas necesidades adicionales. En ese caso, no cree que se concrete un bono para sus trabajadores.
"En el caso de la AEE lo que estamos velando particularmente Omar Marrero y yo son las pensiones. Queremos que se honren las pensiones de todos los retirados de la AEE como parte de cualquier proceso de restructuración. También estamos velando que obviamente la reducción de la deuda sea bien sustancial y que no conlleve un cargo excesivo o innecesario en la factura de la luz", dijo el Primer Ejecutivo.
Y es que el pasado mes trascendió que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como parte del acuerdo con los bonistas de la AEE, propuso un cargo de $23 a $26 en la factura de la luz con miras a pagarle a bonistas. La transacción finalmente no se logró porque los bonistas objetaron el monto.
La administración de Pierluisi Urrutia, por su parte, ha puntualizado que algo tendrán que pagar los abonados de la AEE, pero dicen que buscarán un pago "justo". Estos, en cambio, no han precisado qué monto considerarían "justo" como cargo en la factura.
El cargo que había sido propuesto por la Junta estaría por 50 años.
Si tiene dudas sobre qué empleados gubernamentales recibirán el bono anunciado por el Gobernador y la Junta Fiscal, puede consultar una lista publicada por NotiCel pulsando aquí.