Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se revierte en octubre patrón de bajas en venta de autos

Se reflejó un vigoroso aumento| Conoce de cuánto:

El incremento en ventas no pudo, sin embargo, alterar el resultado acumulado para estos 10 meses del año 2022, que aún están -4.27% por debajo de las del 2021.
Foto: Archivo/ EFE

El mes de octubre revirtió la tendencia de bajas en la venta de autos en Puerto Rico, reportando un vigoroso aumento de 20.4% sobre el mismo mes del año pasado, informó el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en la Isla.

Ese incremento en ventas no pudo, sin embargo, alterar el resultado acumulado para estos 10 meses del año 2022, que aún están -4.27% por debajo de las del 2021.

El mes finalizó con un total de 11,174 unidades nuevas vendidas en Puerto Rico, lo que contrasta con las ventas de este mismo mes del año pasado que totalizaron 9,281 unidades.

La cifra acumulada de la demanda en Puerto Rico de autos nuevos durante el periodo de enero a octubre asciende a 103,375 unidades.

Informaron que los segmentos de mayor crecimiento fueron los mini compactos; sport; las pick ups, y las miniván; con aumentos de 160.61%, 50.79%, 46.41% y 46.32% respectivamente en comparación con el mismo mes el periodo anterior.

Los segmentos que reflejaron una caída importante en ventas, agregaron, fueron, sedanes medio; y vanes comerciales; que tuvieron un decrecimiento de -60.96% y -47.62% respectivamente.

“Durante el mes de octubre observamos una leve mejoría en la disponibilidad de inventario en algunas marcas las cuales beneficiaron el suplido a las compañías de alquiler a corto plazo. Por otra parte, los resultados en el año hasta la fecha aún no superan la venta de año anterior debido a la escasez de inventario, situación que se espera continúe en meses venideros, pero siempre disponibles para atender la necesidad de nuestros clientes a la hora que adquirir su nuevo vehículo.” expresó José R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA.

Todos los segmentos de fabricantes de autos registraron aumentos durante este periodo, con los incrementos menores en los de aquellos producidos en Estados Unidos, que solo experimentaron una aumento de 3.24%, seguida de los de producción japonesa con un 3.94%.

El incremento mayor fue en los autos de fabricación Koreana, con un alza de 59.44%, producto de la venta de 3,459 unidades en octubre. En este grupo la marca Hyundai fue la más vendida con unas 2,809 unidades, lo que representó un aumento de 72.12%.

Le siguen a estos los de fabricación europea con un alza de 42.72%. Dentro de ese grupo la marca Porsche evidenció el mayor aumento con un 1,150%, al totalizar 50 autos vendidos durante ese mes, frente a las 4 unidades que se vendieron el mismo mes el año pasado.

En términos también proporcionales les siguió la venta de los minis con un 157%, producto de 18 unidades, Mercedes Benz (83.61% y 112 unidades); y los Volvos (71.43% y 72 unidades).

Entre los japoneses volvió a sobresalir Toyota con 2,483 unidades vendidas, para un incremento de 66%.

GUIA le recordó a los consumidores la importancia de que adquieran sus vehículos nuevos en concesionarios autorizados de la marca de su preferencia para así asegurar el mejor servicio y honrar todas las garantías disponibles en su compra.

Lea también:

El 2021 fue el mejor año en venta de autos en PR en más de tres lustros

DACO le recuerda a los dealers de carros que deben cumplir estas normas