Bono de miles de dólares por el Plan de Ajuste: 7 puntos que debes saber
Se espera que en diciembre el bono ya esté en la cuenta de miles de empleado públicos.
Desde inicios de esta semana se conoce que los servidores públicos de ciertas agencias recibirán un bono por miles de dólares tras el acuerdo del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del Gobierno Central.
La medida, anunciada por el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia y por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ya fue aprobada por ambas cámaras legislativas y espera por la firma del Primer Ejecutivo.
Esto es lo que debes saber al respecto:
- Se beneficiarían los servidores públicos de ciertas agencias pero los servidores públicos representados por la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU), American Federation of State y County and Municipal Employees (AFSCME), recibirán un bono mayor. Es decir, habrá un bono para todos los empleados públicos, pero no de igual monto. Los pertenecientes a la matricula de la SPU recibirán un monto mayor.
- El monto del bono todavía no ha sido informado. Sin embargo, esta semana en sesión de la Cámara, el portavoz de ese cuerpo, Ángel Matos García, apuntó a que se trata de un bono "de casi $3,000". Es necesario recordar que el bono de los miembros de SPU será mayor. Esa cifra tampoco ha sido revelada.
- Se espera que el pago se efectúe el primero de diciembre, independientemente del pago del bono de Navidad.
- El bono agrandado para los miembros de SPU ocurre porque estos llegaron a un acuerdo con la Junta Fiscal de apoyar el PAD.
- Pierluisi Urrutia respondió a las dudas sobre por qué la bonificación es solo para empleados públicos y no para todos los ciudadanos que igualmente sufrieron las consecuencias de las medidas de austeridad de la Junta Fiscal en medio del proceso para acordar un PAD. Según dijo, el bono es para los servidores públicos porque les tocó más de cerca. "Porque por muchísimos años, particularmente como resultado de la crisis fiscal, no recibieron aumentos salariales. No hubo reclutamiento en el Gobierno, estaban congeladas las plazas y tenían mayor taller que antes. O sea, que sufrieron las consecuencias de esos recortes que la propia Junta había impuesto", sostuvo.
- Este bono es adicional al bono de Navidad.
- Las corporaciones y agencias cuyos empleados recibirán este bono son más de 80. Pulsa aquí para ver la lista de quiénes recibirán el bono.
Se espera que esta próxima semana Pierluisi Urrutia convierta en ley la resolución que faculta el pago de este bono a los empleados públicos, y que anuncie también el dinero asignado a cada trabajador.